El clásico de Quilmes

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Diseño conceptual & Arte

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Proyecto arquitectónico

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Interiorismo

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Memoria descriptiva

“Orgullosos de lo nuestro” no es solo un slogan, explica entre líneas un mensaje cuya identidad se deberá ver plasmada en el espacio. En ese sentido, creemos que la imagen de Quilmes no es solamente aquello que podría emparentarse con las “bodegones y cantinas de Buenos Aires”, es también su propia historia. Son sus publicidades históricas, son sus cajones de cervezas, sus botellas marrones de litro tan características, entre otras cosas.

La propuesta del proyecto deberá ser superadora a lo que la imagen de lo que un típico bodegón porteño sugiere, de modo contrario estaremos simplemente replicando lo que ya muchos bares porteños tienen desarrollados. Desde los antiguos ya insuperables por lo auténtica historia, hasta las rediciones más que conocidas que ya existen. Es por ello que nuestra propuesta se hace fuerte en la utilización de los elementos que remiten a la historia de la cerveza Quilmes y nos hablan de su verdadera esencia, sin perder de vista el marco estético genérico del bodegón en el cual está contenido.

Trabajamos con una composición que propone emoción y sensibilidad, que impacta desde su escenográfico porte. De viable producción dado que las cañerías galvanizadas patinadas y los cajones de madera envejecidos con betún son eventualmente replicables masivamente y no requieren de mano de obra calificada.

Una estructura que unifica tanto desde su síntesis como desde su coherencia constructiva y comunicacional. Una selección emocional de elementos como la fábrica con sus característicos silos, la gran estructura de cartelería en el muelle de la ciudad de Mar del Plata, las cajas antiguas de cervezas que sumando los beertanks componen un espacio donde se fusiona el universo Quilmes.

Todos estos elementos unificados a través de múltiples caños de acero y chapa galvanizada, iluminados en claros/oscuros. Estos instrumentos sin duda comunican por si mismos la presencia de una porción de fábrica acompañando la experiencia gastronómica.

El layout responde abiertamente hacia la calle, invitando a todos sus transeúntes a ingresar al local , como si se tratara de un quiosco, tal y como lo nuestro cliente sugirió.

Elyaki

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Memoria descriptiva

El proyecto parte de un gran reto, preservar la identidad del restaurante existente, oculto tras su puerta de ladrillo y fusionarla con el nuevo proyecto. El bar existente, Victoria Brown, tiene una identidad cercana al steampunk británico, que nada tiene que ver con el nuevo proyecto.

La superposición de identidades debía respetar la actual identidad del hidden bar, logrando una integración con el nuevo proyecto. La decisión de un callejón de Tokio ayudo con la estética de graffiti callejero, logrando un mix de identidades sobre la fachada y el muro ficticio de acceso al bar, como si hubiera sido intervenida espontáneamente realmente por artistas callejeros.

El existente muro ficticio sirvió como escenografía de un muro del callejón de la ciudad de Tokio. Partimos del concepto de contaminación visual típico de los Yakitori alley o Piss Alley, donde se estilan comer el yakitori tradicional, producto estrella de este restaurant & bar.

La utilización de cables eléctricos simula la típica contaminación visual de Tokio. La reinterpretación de transformadores de luz devenidos en artefactos cuelgan desde los cables formando figuras piramidales que rompen con la simetría.

La modulación estructural que divide el espacio frente a las barras, con sus cajones y banderas que cuelgan es referencia directa de estos puestos de comida callejera. Del mismo modo la presencia de la vegetación.

Los tonos fucsia y azul eléctrico son parte integral de la identidad a partir de la influencia de la atmosfera de neón típica de Tokio. El equipo de branding ha trabajado con el uso de imágenes de músicos tradicionales del pop & tropical para la identidad visual. Su logo e isotipo componen un juego de figuras que rotadas simula el alfabeto Kanji, bajo la simple denominación de elyaki (reductivo de yakitori).

La idea de arte callejero y cultura popular es parte integral de la decoración, todo ello fusionado el isotipo intervenido con stencils sobre la grafica impresa aplicada sobre el interior y la fachada.

La presencias de las máscaras sagradas japonesas Hannya, Tengu, Ko omote, Hyottoko, Kitsune, pintadas especialmente con los colores propios de la identidad del bar, todas ellas forman parte de la estética del espacio.

Además la presencia de una imponente huerta hidropónica forma parte de las visuales de este callejón de Tokio, proponiendo una escena más que interesante para su visualización. La huerta está completa de especies para el consumo de ambos restaurantes elyaki y su hidden bar Victoria Brown también diseño de nuestra autoría.

Cafe Artois

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El proyecto está ubicado en una zona exclusiva de la ciudad de Buenos Aires, dentro del predio del campo de polo más importante de Sud América.

El proyecto es resultado de una investigación de dos aspectos en relación a la empresa que nos convocó al proyecto Stella Artois, que a continuación describiremos.

Por un lado, el volumen edilicio nos interesó referenciarlo a las siluetas constructivas medievales que definen el típico skyline de Brujas, muy identitario de Bélgica, país en el cual dio origen a la marca.

Por otro lado, el trabajo interior debía remitir al concepto de los viejos cafés típicos europeos de principios del siglo XX, muy emparentados a los Parisinos.

El desafío ha sido de componer un volumen inspirado estas antiguas edificaciones y sus techos tan característicos de Bélgica, pero ejecutando la figura bajo una visión contemporánea, es decir, modificar las caídas del techo generando un dinamismo y evitando un volumen regular. Pareciera la imagen de las típicas edificaciones frente al canal de Dijver o al mercado de Brujas.

La configuración de estos techos nos obligó entender que las ventanas debían dialogar de forma contemporánea a ese dinamismo. Por otro lado, delante del edifico se encuentra el campo de polo, y en el fondo el skyline de la ciudad de Buenos Aires. El impacto de estas visuales, fue determinante para definir la dimensión de las aberturas.

Constructivamente dispusimos columnas circulares ornamentadas debajo de las caídas de los techos, logrando mixar una composición ecléctica.

La organización interior es de un típico restaurante de dos niveles y direccionado todas las visuales al campo de polo, ocultando los servicios hacia el sector opuesto.

El dialogo complejo entre un interior mayormente representando bajo una imagen propia de un café de inicios del siglo XX, y el exterior de configuración contemporánea, resulto un complejo equilibrio ecléctico de lenguajes. Esto posibilito que nuestro cliente aceptara una imagen contemporánea a pesar de su clara inclinación por una estética antigua.

Mamba Bar

Mamba Bar

Servicios contratados

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Diseño conceptual & Arte

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Proyecto
arquitectónico

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HM Arquitectos

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HM Arquitectos

Memoria descriptiva

El diseño tiene como punto de partida la propuesta culinaria basada en un concepto gastronómico disruptivo (según las propias palabras del cliente). Entendimos que la búsqueda era exacerbar los sentidos, fusionar sabores, evocar aromas seductores y crear una estética visual atractiva. La idea era promover la propuesta culinaria materializada a través de un paisaje onírico y sugerente que acompañara el gran desafío gastronómico, inspirado definitivamente por el nombre de este lugar, Mamba.

Por esta razón, la idea era promover una pieza grande y única capaz de unir todo el proyecto, que también fuera totalmente funcional para las necesidades del restaurante. Contiene casi todas las funciones de uso, como las áreas de asientos, el área de DJ, el área de recepción y la escenografía de su escaparate. Todo a través de un paisaje de figuras abstractas inspiradas en las escamas de un gran invertebrado materializadas en hierro y cubiertas con paneles triangulares de MDF pintados en tono de óxido de mármol. Esta elección tiene como objetico marcar una clara línea estética contemporánea sin caer en un espacio pretencioso.

Hemos propuesto elementos conceptuales en su escaparate, además de otros rincones, representados por vajilla rota y desechada que ofrecen una imagen artística que se suma al imaginario de sus invitados. Es una gran vitrina con una propuesta artística muy sugerente, una especie de velo que cubre la visibilidad del restaurante, con el objetivo de seducir al visitante y llamarlo al misterio.

La presencia de vegetación sobre las fogatas forma parte de un equilibrio de tonalidades, yen el patio trasero, cuyo paisaje verde actúa como una pantalla, propone un ecosistema al aire libre para aquellos que prefieren disfrutar de otra atmósfera.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Mamba Bar

Servicios del
proyecto

A

Activación

Oslo Creative

E

Estrategia

Oslo Creative

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Diseño

Oslo Creative

The Nim Bar

Servicios del
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The Brand Bean

The Nim Bar

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El proyecto desde su génesis tuvo que apelar a la disociación estética del típico bar cervecero.
El desafío era conformar un universo estético novedoso asociado más bien a los bares de cocketeleria pero sin obviar la impresionante marca de 30 canillas, soslayando la idea del mayor bar cervecero de Buenos Aires.

La idea conceptual incorpora elementos muy ajenos a reminiscencias conocidas por los bares de estas características. Para ello fue de suma importancia virar a una idea de conceptualización, cuyo punto de partida fue la composición de tramas las cuales parten de una “posible influencia” de un estilo proto-racionalista muy tradicional en el interiorismo americano y oriental.

Compuesto de dos tipos de densidad de tramas de madera, cerradas y abiertas, en tonos roble las cuales generan múltiples profundidades. Estas son en definitiva velos y tamices que debelan misterios entre sus intersticios.

Su organización tipo ajedrez, compone las tramas cerradas de las abiertas. Otro material pero del mismo sistema compositivo son los calcáreos en varios de sus muros. La estrategia comunicativa en la fachada propone un expresionismo y un sistema similar a su interior.

Al tratarse de materiales y composiciones de alta densidad, optamos por contrastarlo con muros empalelados con patrones neutros que permitan un dialogo y no una competencia entre diseños. El diseño de los empapelados están asociados a un universo de naturaleza vegetal, y en concordancia con ello existen varios sectores donde contamos con la presencia viva de la naturaleza, tal y como lo define en su nombre la bajada de línea.

Dos intervenciones vegetales definen la espacialidad. Por un lado el semicubierto de ingreso en ambos lados como método de comunicación peatonal y por otro lado la larga “lengua verde” en todo el centro del salón principal sectorizando la gran área central de comensales.

El sistema de iluminación colgante de cierta sofisticación resuelve a través de su síntesis compositiva un equilibrio entre la presencia verde y las tramas de madera. Como contraposición la iluminación de pared, similar a la anterior, pero conformada por tramas formando un diseño asociado en conjunto.

La organización en planta alta, dividida en dos sectores, muestra su costado más distintivo en su gran espacio de livings. Estos se subdividen con paneles móviles que baten hacia arriba conformando un gran y único espacio cubierto por un cielorraso de tramas según la conveniencia.

La comunicación desde sus logo e isotipo emula el mismo sistema conformado por una trama y
fondo cuya naturaleza esta expresada a través del ave fénix.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Goodsten

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