The Nim Bar

/ Gastronomico

2018

Defensa 880, Buenos Aires.
Ver planos >>
Equipo de proyecto

Documentación ejecutiva:
Arq. Jeanette Zotta
Arq. Virginia Bottan

Dirección de obra:
Arq. Jeanette Zotta
Arq. Virginia Bottan

Programa

Food & fun beer bar

Superficie

Planta baja cubierta 253 m2
Planta baja semi-cubierta 34 m2
Planta alta 139 m2

Renders

Arq. Juan Ignacio Rosales
Arq. Eliana Gonzalez

Fotografia

Federico Kulekdjian

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

IN

Interiorismo

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto desde su génesis tuvo que apelar a la disociación estética del típico bar cervecero.
El desafío era conformar un universo estético novedoso asociado más bien a los bares de cocketeleria pero sin obviar la impresionante marca de 30 canillas, soslayando la idea del mayor bar cervecero de Buenos Aires.

La idea conceptual incorpora elementos muy ajenos a reminiscencias conocidas por los bares de estas características. Para ello fue de suma importancia virar a una idea de conceptualización, cuyo punto de partida fue la composición de tramas las cuales parten de una “posible influencia” de un estilo proto-racionalista muy tradicional en el interiorismo americano y oriental.

Compuesto de dos tipos de densidad de tramas de madera, cerradas y abiertas, en tonos roble las cuales generan múltiples profundidades. Estas son en definitiva velos y tamices que debelan misterios entre sus intersticios.

Su organización tipo ajedrez, compone las tramas cerradas de las abiertas. Otro material pero del mismo sistema compositivo son los calcáreos en varios de sus muros. La estrategia comunicativa en la fachada propone un expresionismo y un sistema similar a su interior.

Al tratarse de materiales y composiciones de alta densidad, optamos por contrastarlo con muros empalelados con patrones neutros que permitan un dialogo y no una competencia entre diseños. El diseño de los empapelados están asociados a un universo de naturaleza vegetal, y en concordancia con ello existen varios sectores donde contamos con la presencia viva de la naturaleza, tal y como lo define en su nombre la bajada de línea.

Dos intervenciones vegetales definen la espacialidad. Por un lado el semicubierto de ingreso en ambos lados como método de comunicación peatonal y por otro lado la larga “lengua verde” en todo el centro del salón principal sectorizando la gran área central de comensales.

El sistema de iluminación colgante de cierta sofisticación resuelve a través de su síntesis compositiva un equilibrio entre la presencia verde y las tramas de madera. Como contraposición la iluminación de pared, similar a la anterior, pero conformada por tramas formando un diseño asociado en conjunto.

La organización en planta alta, dividida en dos sectores, muestra su costado más distintivo en su gran espacio de livings. Estos se subdividen con paneles móviles que baten hacia arriba conformando un gran y único espacio cubierto por un cielorraso de tramas según la conveniencia.

La comunicación desde sus logo e isotipo emula el mismo sistema conformado por una trama y
fondo cuya naturaleza esta expresada a través del ave fénix.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional