Cafe Artois

/ Gastronomico

2018

Campo de Polo Argentino, Buenos Aires
Ver planos >>
Equipo de proyecto

Documentación de obra:
Arq. Gastón González Vivo
Arq. Elena González
Arq. Federico Vila

Dirección de obra:
Arq. Gastón González Vivo

Programa

Restuarant & bar

Superficie

PB: Cubiertos 196 m2 y semicubiertos 56 m2
PA: Cubiertos 46 m2 y terraza 56 m2

Renders

Arq. Elena González

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto está ubicado en una zona exclusiva de la ciudad de Buenos Aires, dentro del predio del campo de polo más importante de Sud América.

El proyecto es resultado de una investigación de dos aspectos en relación a la empresa que nos convocó al proyecto Stella Artois, que a continuación describiremos.

Por un lado, el volumen edilicio nos interesó referenciarlo a las siluetas constructivas medievales que definen el típico skyline de Brujas, muy identitario de Bélgica, país en el cual dio origen a la marca.

Por otro lado, el trabajo interior debía remitir al concepto de los viejos cafés típicos europeos de principios del siglo XX, muy emparentados a los Parisinos.

El desafío ha sido de componer un volumen inspirado estas antiguas edificaciones y sus techos tan característicos de Bélgica, pero ejecutando la figura bajo una visión contemporánea, es decir, modificar las caídas del techo generando un dinamismo y evitando un volumen regular. Pareciera la imagen de las típicas edificaciones frente al canal de Dijver o al mercado de Brujas.

La configuración de estos techos nos obligó entender que las ventanas debían dialogar de forma contemporánea a ese dinamismo. Por otro lado, delante del edifico se encuentra el campo de polo, y en el fondo el skyline de la ciudad de Buenos Aires. El impacto de estas visuales, fue determinante para definir la dimensión de las aberturas.

Constructivamente dispusimos columnas circulares ornamentadas debajo de las caídas de los techos, logrando mixar una composición ecléctica.

La organización interior es de un típico restaurante de dos niveles y direccionado todas las visuales al campo de polo, ocultando los servicios hacia el sector opuesto.

El dialogo complejo entre un interior mayormente representando bajo una imagen propia de un café de inicios del siglo XX, y el exterior de configuración contemporánea, resulto un complejo equilibrio ecléctico de lenguajes. Esto posibilito que nuestro cliente aceptara una imagen contemporánea a pesar de su clara inclinación por una estética antigua.