Fehgra

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto parte de la idea de generar un espacio que, dadas las características del cliente, busca recrear situaciones diversas relacionadas a la experiencia hotelera y gastronómica.

Se trata de un espacio de desarrollo gastronómico privado para FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina). La complejidad de resolver una gran diversidad de necesidades programáticas en tan solo 130m2 fue abordada mediante la estrategia de generar un recorrido ordenador cuyas decisiones de diseño y materialidad resuelven las diferentes situaciones de uso logrando una experiencia única e integradora.

Dicho recorrido propone atravesar distintas estaciones que incluyen una isla de barismo y cafetería, otra de coctelería, un sector de biblioteca especializada, un área de exhibición de productos (vajilla, accesorios, etc), una sala de cavas preparada para catas y degustaciones, y por último un auditorio que remata en una isla de show cooking equipada con tecnología de vanguardia en lo que refiere a equipos gastronómicos.

Cada una de estas estaciones está diseñada como una secuencia de bloques de granito que mediante su disposición y tamaño van recreando el paso de una isla a otra generando un paseo orgánico y monomaterial. Un cielorraso abovedado inspirado en las texturas y materialidad de las barricas de macerados y destilados unifica los espacios aportando al sentido de recorrido. Del mismo modo, la utilización de revestimiento entablillado de madera tratada

mediante la técnica de Shou Sugi Ban aparece en todo el recorrido del proyecto remitiendo con delicadeza y elegancia al quemado de madera en el fuego y la cocina. La iluminación general fue resuelta tanto con iluminación puntual como indirecta, pero sumando el diseño de unas piezas diseñadas para la ocasión y construidas artesanalmente que generan reflejos y destellos haciendo alusión al sentido onírico y festivo del mundo de los espumantes.

Publicación
de obra

/ Nacional e internacional

MAS ARQ

Argentina
Abril 2024

El Planeta Urbano

Argentina
Septiembre 2023

MAS ARQ

Argentina
Julio 2023

Plot

Argentina
Enero 2023

Archello

Argentina
Enero 2023

Archdaily

Argentina
Octubre 2022

Sbid

Reino Unido
Junio 2022

Summa+ 186

Argentina
Agosto 2021

Metalocus

España
Octubre 2020

Summa +179

Argentina
Agosto 2020

BarLife n*96

República Checa
Diciembre 2019

DESIGN

Hungria
Marzo 2019

Designing ways

Sudáfrica
Octubre 2018

Wideprint

Argentina
Octubre 2017

Archdaily.com

UK
Feb 2014 - Jul 2014 - May 2017

Catalogo BIA-AR

Argentina
Noviembre 2014

RD2 Revista CAPBA

Argentina
Septiembre 2014

LMD

Argentina
Diciembre 2013

Compendio n*16

Argentina
Diciembre 2013

Baunetz.de

Alemania
Octubre 2012

Revista Zona Proyecto

Argentina
Junio- Agosto 2012

Arqa.com

Argentina
Abril 2012

Revista AD

México
Noviembre 2010

LMD

Argentina
Agosto 2010

Compendio n*6

Argentina
Septiembre 2009

LMD

Argentina
Junio 2009
Antiche Devoto

Antiche Devoto

Servicios contratados

DC

A

Arte

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

Antiche Tentazzine, una heladería de impronta italiana, evoca la esencia de la Toscana en cada detalle, desde su equipamiento hasta sus propietarios y su exquisito producto. Su estética se define por tonos cálidos de terracota, la elección de placas calcáreas y la presencia de los icónicos tejados, los cuales exhiben con gracia el paso del tiempo.

Lejos de simplemente representar lo antiguo, hemos reinventado esta estética como una abstracción contemporánea. Para lograrlo, hemos incorporado los arcos, elementos arquitectónicos emblemáticos de la Italia ancestral que han dejado su huella en la arquitectura a lo largo de los siglos.

Dos elementos clave definen la esencia de este lugar. Por un lado, los fragmentos calcáreos, símbolos vivos del paso del tiempo y la historia que ha moldeado este espacio. Por otro lado, las tejas coloniales, reinterpretadas en su función, ahora cumplen el rol de elementos lumínicos, añadiendo un toque distintivo a la composición. Cada detalle, desde los artefactos hasta la vegetación, ha sido cuidadosamente diseñado para mantener una armonía visual con las curvas y las tejas.

Los arcos han sido tratados con una sutil pátina dorada, otorgándoles una apariencia de antigüedad, y sus superficies están cubiertas por delicados tejidos metálicos con patrones arabescos, añadiendo un toque de refinamiento.

Durante la noche, la iluminación resalta la esencia de los arcos, convirtiéndolos en el corazón del proyecto, mientras que la trama metálica que adorna la barra nos transporta nuevamente a los antiguos arcos romanos. Cada uno de estos elementos históricos ha sido reinterpretado de manera lúdica y contemporánea, creando una fusión armónica entre el pasado y el presente.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Benedetta

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto está inspirado en el universo onírico, de texturas y materiales provenientes del mundo mediterráneo. El elemento más característico son las ondas y olas del mar que implementamos a través dos elementos constructivos en planta baja y alta. Ambos dan una función específica, uno de ellos como back de barra en planta baja, y el otro como una larga bancada zigzagueante que organiza el área central de la planta alta.

Los tonos blancos son los más predominantes en todo el espacio, sugerido por las construcciones tan características de aquellas latitudes.  La utilización del mosaiquismo en tonos azules y turquesas es claramente un recurso constructivo que representa una época y un arte propio del mediterráneo.

La utilización de listones de madera pintados de blanco como revestimiento en la gran mayoría del local, genera una textura rítmica la cual sugiere una relación con la estrategia utilizada en las áreas desarrolladas con las ondas.

El suelo de terrazo en tonos naturales y ocres en todo el local le otorga al espacio una sensibilidad de sutiles y minúsculas piedras que se integran al “mood mediterráneo”.

Por último, la vegetación que surge de la larga bancada predomina en sus tonos como si se tratara de la integración de la naturaleza real fusionada con la metáfora alegórica del mar.

Desde el organizativo, tanto planta baja como la alta esta divido en dos áreas, la de producción y la del servicio. Ambas divididas por mamparas de vidrio repartido como típica alegoría a las antiguas vidrieras fabriles. El restaurante cuentas con grandes áreas de uso privado, como las cocinas, sala de producción, sala de cámaras y oficinas, lo que representa un 40% del área total de ambos niveles, lo cual garantiza una funcional producción para las necesidades del restaurante.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Mercado Manduca

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

El Paseo la Plaza siempre nos ha cautivado a los vecinos por su enigmático espacio urbano cuyo lenguaje empatiza con el imaginario colectivo de la heterogeneidad de una ciudad, especialmente como Buenos Aires.

El predominio del vacío, el aire y la vegetación ilustran literalmente la identidad de la plaza como su nombre indica. Sus callejones de adoquines rodean los teatros donde cada edificio tiene una identidad que emula claramente a un antiguo pueblo. Es en este atributo único, tan valorado por el usuario, donde analizamos cómo podemos integrar una nueva identidad. Una identidad que debe mantener a «La Plaza» como protagonista y a «Manduca» como su mercado necesariamente integrado.

Esta cuidada integración entre ambos mundos, se traduce en un elemento que definimos con el nombre de “cinta” y constituye la identidad del mercado. Es una plataforma de comunicación en sí misma y comunica un lenguaje contemporáneo, dinámico e integrado en toda la longitud de su desarrollo que, además, cuenta con una propuesta de vegetación sustentable. De esta forma, Manduca es también una plaza dentro del paseo.

La estrategia ha sido mantener la heterogeneidad de sus edificios en su aspecto tectónico y formal, pero hemos ejecutado una homogeneización de sus volúmenes implementando tonos oscuros, de manera que el edificio que define el nuevo uso, » el mercado» se diferencia, no sólo por sus tonos claros, sino también por su tectónica.

El edificio del “Paseo de la plaza” es muraría y densa, y el nuevo edificio que denominamos “cinta” es ligero y de chapa. Esta pieza se eleva del nivel del suelo, entre canteros vegetados, conteniendo 10 fachadas de locales comerciales diseñados como ventanas de los antiguos bares de la acera. Su mobiliario frente a las ventanas está resuelto a través del mismo lenguaje.

Con el mismo lenguaje de los porches, hemos definido zonas de uso común para los comensales del complejo, como si fuera una continuación natural del sistema constructivo.

Propusimos un pavimento blanco en las fachadas de los locales como si fueran sus propias aceras. A continuación, el color gris y después el negro, generan un degrade hacia una figura orgánica central que emula un arroyo y unifica las zonas verdes ajardinadas a lo largo del paseo. Su disposición diagonal une las zonas de uso común a ambos lados del mercado.

Las grandes zonas ajardinadas situadas en el perímetro de la torre han sido intervenidas permitiendo el uso dentro de ellas, mediante un pavimento transitable y absorbente. Allí se propuso un mobiliario urbano de cemento de figuras orgánicas que, a partir de su morfología, acompañan las áreas verdes llenas de nuevas especies autóctonas.

En el primer nivel, frente a la sala de teatro principal, se establecieron las áreas comunes a través de mesas comunales del tipo picnic. Esta área se encuentra cubierta por dos grandes telas tensadas y debajo de ellas una suerte de guirnaldas que iluminan bajo un código tipo kermes.

Se adapto el paseo Manduca de planta baja con un baño de discapacitados y además un montacargas que conecta los sótanos y planta baja de la mitad de los locales comerciales.

La estrategia sostenible ha sido reutilizar el antiguo edificio, demoliendo lo mínimo y necesario, teniendo en cuenta la Modularidad existente, respetando los mismos espacios de acceso a los antiguos locales comerciales, pero en este caso incorporando nuevas fachadas. El proyecto ha incorporado muchos metros cuadrados de vegetación en las cubiertas de todas las fachadas de los locales, añadiendo superficies vegetales al ya vegetado «Paseo la Plaza». Se incorporaron adoquines y suelo permeable para absorber el agua de lluvia y se respetaron los árboles originales del paseo durante su demolición.

 

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

El Planeta Urbano

Argentina
Septiembre 2023

Archdaily

Argentina
Octubre 2022

Antiche

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

Antiche Tentazzine, es una heladeria de impronta italiana, desde su equipamiento, sus propietarios hasta su tipo de producto. De allí la utilización de recursos estéticos que rememoran la Toscana italiana.  Su estética está definida por elementos de tonos predominantes en terracota, la elección de placas calcáreas, la presencia de los típicos tejados y sin duda su estado ruinoso por el paso del tiempo.

Lejos de la intención de representar lo antiguo, lo reconfiguramos en una abstracción de óptica contemporánea. Para ello incorporamos el recurso de los arcos, construcción antigua por excelencia, cuyo protagonismo ha estado en la arquitectura italiana de todas las épocas.

Uno de los elementos que definimos que su ADN, son los calcáreos quebrados, sinónimo del paso del tiempo. El otro elemento son las tejas coloniales pero reinterpretadas en su uso, funcionando como soporte lumínico. Los artefactos están especialmente diseñados teniendo en cuenta las curvas, las tejas y vegetación.

Los arcos están tratados con pintura símil dorado viejo y las superficies que dibujan los mismos están cubiertas por tejidos metálicos con un dibujo arabesco.

La imagen nocturna refuerza los arcos como esencia de un proyecto. La trama metálica que toma presencia en la barra rememora nuevamente los antiguos arcos romanos. Todos estos elementos de reminiscencias históricas, han sido reinterpretados lúdicamente bajo un código contemporáneo.

Publicación de obra

/ Local e internacional

Moshu Treehouse

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto esta desarrollado en una casa antigua del barrio de Palermo. Se realizo una completa reorganización del espacio generando dos accesos a dos espacios de diferentes usos que se complementan según el horario del funcionamiento del restaurante.

Teniendo en cuenta la historia de las antiguas casas de Buenos Aires, los patios siempre han sido un espacio de congregación. Por lo que la primer gran estrategia de diseño fue crear un patio de acceso inmediatamente después de la fachada somo símbolo y golpe de efecto. Esto permitió contar con una nueva fachada de lenguaje propio, y como consecuencia preservar el estilo antiguo de la fachada principal. Desde el punto de vista del funcionamiento, el patio es fundamental para al modelo take away y además explora exterior un uso post covid.

El lenguaje propuesto fue resultado de un análisis profundo sobre los elementos que definen a la propuesta gastronómica, propuesta que se jacta de un tipo de pastelería americana. De ahí la referencia a la antigua forma de «enfriar el pastel junto a la ventana» y su corolaria propuesta de utilizar múltiples ventanas en la fachada del patio de entrada.

Otro elemento determinante ha sido la representación abstracta de las tortas construido por cilindros de cartón, como sistema de “pieles” que revisten determinadas áreas como los arcos de entrada y el back de barra, sitio que atrae todas las miradas en el proceso de compra.

Estos «pasteles o tartas» también incluyen dos símbolos tradicionales de la pastelería, el colador y los batidores, ambos elementos los condensamos en una única pieza como símbolo.

El lenguaje de la arquitectura interior es una composición vernácula del típico estilo industrial derruido. De esta palabra “derruido” partió la idea de utilizar elementos que simulen un ámbito “under construction”, es decir, maderas de andamios, hierros de obra, tejidos metálicos. Todos materiales neutros que componen un universo de tamices constructivos y de fondo una casa derruida donde la vegetación seca toma posesión de una casa antigua que pareciera estar en un estado de abandono.

La iluminación se ha convertido en un elemento distintivo construido con soportes de estructura de madera y rodeado de vegetación seca, como un acto poético de cómo la vegetación puede tomar una estructura de andamiaje de madera abandonada.

En el primer piso, atravesando las simbólicas ventanas de madera y una gran vegetación que trepara por las mismas, encontramos un salón privado donde la alta coctelería toma presencia. Emulamos a través del simbólico árbol Lagerstroemia en el centro del patio y el uso de madera en torno al patio la idea de la casa en el arbol. De ahí su nombre Moshu treehouse.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

7167 Burger

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

Memoria
descriptiva

El local comercial se encuentra ubicado en Buenos Aires. Su dimensión de solo 70 m2 fue determinante para la elección de su estrategia compositiva, dado que en tan poca superficie el impacto debía ser inmediato. Por tal motivo, las tonalidades debían lograr un efecto inmersivo inmediato.

Teniendo en cuenta que el producto es hamburguesas la estrategia proyectual radica en la mono-intervención (plegados) del mono-material (chapa), enriqueciendo la sobriedad mediante cambios de ritmo, aplicación de pátinas texturadas y diseño de iluminación, que en su totalidad remiten al hierro caliente de las planchas de cocción.

La poca intervención de comunicación grafica en el espacio y los tonos de neon rojo también remiten a la idea rectora.

Publicación
de obra

/ Nacional e internacional

MAS ARQ

Argentina
Abril 2024

Archello

Argentina
Enero 2023

Stella Artois Mercat

Servicios contratados

DC

Diseño Conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
Arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación Ejecutiva de Obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto es resultado de una investigación que hemos realizado durante el desarrollo de la imagen para el proyecto de café Artois, donde elaboramos un lenguaje que representa a la marca Stella Artois para todos sus locales, empresa que nos convocó.

Existen en la propuesta elementos que remiten a los viejos cafés típicos europeos de principios del siglo XX, muy emparentados a los Parisinos.

Los arcos ha sido un recurso que re elaboramos respetando su impronta de elegancia, pero implementados como envoltorio componiendo un volumen de rápida lectura desde el lejos.

El envoltorio cuenta con una sucesión de circunferencias repetidas y superpuestas generando un límite denso pero permeable, pero ademas optando por vacíos donde se requiere la libre comunicación con el servicio.

La góndola cuenta con dos fachadas bien diferenciadas dada su enclave asimétrico. La cara opuesta se incorpora a la edificación antigua del galpón del mercado, mientras que la fachada de la góndola está exenta de muros y techo. Ambas caras están comunicadas desde los servicios de la barra.

El proyecto tiene una impronta monocromática pero de composición heterogénea en sus materiales, como los ladrillos refractarios, hierro y mármoles, todos parte de la familia tectónica.

El espejo antiguo y las luminarias en formato de araña con sus esferas forma parte del imaginario Parisino de los cafés de los años XX.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Osten Hitzig Militello arquitectos

Osten

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección de obra

HMA Arquitectos

IN

Interiorismo

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

Osten, un bar de alta coctelería y restaurante ubicado en el distinguido barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires.

La idea generatriz parte del momento exacto del crack económico del año 29. Inspirado en la novela el crack up de Scott Fitzgerald, y la decadencia del glamour el Gran Gatsby.

A primera vista hay un gran pasillo construido con andamios y el nombre Osten en un cartel colgado en un metal perforado situado en la entrada principal que funciona como sala de espera, como resultado de un efecto de provocación para descubrir el espacio paso a paso.

El corredor cuenta con 6 diferentes accesos al espacio general. Esto se debe fundamentalmente a que puede independizarse estos espacios para dividir las áreas como espacios privados.

El acceso al bar se encuentra al final del corredor, coronador por un metal perforado con el diseño de identidad del bar. Este corredor divide la totalidad del espacio en dos grandes áreas de uso y contra el fondo una gran barra

Al área exterior puede accederse desde la vereda o desde un acceso especial desde el interior.

La presencia de los andamios como soporte de una era que ya no lograba sostenerse por sí misma. La característica esencial de los dispositivos de andamios es en definitiva la temporalidad de su uso, y es esta palabra “temporalidad”, lo que define el fin de aquella era de elegancia y el derroche de dinero.

Estos andamios soportan grandes arcos de chapa pintados de color dorado, pero sin el brillo ni la grandilocuencia, más bien envejecido.

Estos arcos alojan todas las áreas más representativas del bar, como son: el acceso a través de un gran corredor, la gran barra & su back, la escalera y el sitting perimetral. Los nudos que sujetan cada encuentro de los andamios avejentados con pintura de bronce viejo.

La modernidad está representada esencialmente por la piel interior construida con placas cementicias y mármol organizadas en piezas en diferentes áreas. Estas placas de mármol están dispuestas en entre las estructuras de los andamios, buscando una relación entre lo elegante y lo provisorio. Todas las placas de mármol de carrara y verde oscuro, organizadas linealmente y sujetadas de forma etérea.

La modernidad hace su aparición también, a través de los tubos acrílicos que forman parte del sistema de iluminación donde se conjugan los dos mundos, el moderno y su envoltorio acrílico con dibujos de art deco. De la misma forma las grandes luminarias que simulan arañas, colgando con tubos acrílicos y cadenas representando los caireles.

La identidad grafica desarrollada desde la tipografía del naming, fue aplicada en diferentes áreas, en forma de stencil en muros y a través de calados en chapas para lograr dispositivos que funcionan como divisorios. Como resultado del desarrollo tipográfico, se han desarrollado piezas graficas de perfiles femeninos y aplicados en forma de cuadros artísticos sujetados por el sistema de andamios.

El área exterior cuenta con un sistema de andamios para la sujeción del sitting y un gran mural diseñado por el equipo de branding a través del desarrollo de la familia tipográfica.

La tonalidad del bronce viejo, verde oscuro, claro y azul fueron resultado de una composición sobria y elegante.

El espacio refleja a través de una poética de la temporalidad de los andamios el punto de quiebre en la evolución del art deco al nuevo orden estético, el modero.

Publicación de obra

/Nacional e Internacional

Tostado

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual
y Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos