Antiche Devoto

Antiche Devoto

Servicios contratados

DC

A

Arte

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

Antiche Tentazzine, una heladería de impronta italiana, evoca la esencia de la Toscana en cada detalle, desde su equipamiento hasta sus propietarios y su exquisito producto. Su estética se define por tonos cálidos de terracota, la elección de placas calcáreas y la presencia de los icónicos tejados, los cuales exhiben con gracia el paso del tiempo.

Lejos de simplemente representar lo antiguo, hemos reinventado esta estética como una abstracción contemporánea. Para lograrlo, hemos incorporado los arcos, elementos arquitectónicos emblemáticos de la Italia ancestral que han dejado su huella en la arquitectura a lo largo de los siglos.

Dos elementos clave definen la esencia de este lugar. Por un lado, los fragmentos calcáreos, símbolos vivos del paso del tiempo y la historia que ha moldeado este espacio. Por otro lado, las tejas coloniales, reinterpretadas en su función, ahora cumplen el rol de elementos lumínicos, añadiendo un toque distintivo a la composición. Cada detalle, desde los artefactos hasta la vegetación, ha sido cuidadosamente diseñado para mantener una armonía visual con las curvas y las tejas.

Los arcos han sido tratados con una sutil pátina dorada, otorgándoles una apariencia de antigüedad, y sus superficies están cubiertas por delicados tejidos metálicos con patrones arabescos, añadiendo un toque de refinamiento.

Durante la noche, la iluminación resalta la esencia de los arcos, convirtiéndolos en el corazón del proyecto, mientras que la trama metálica que adorna la barra nos transporta nuevamente a los antiguos arcos romanos. Cada uno de estos elementos históricos ha sido reinterpretado de manera lúdica y contemporánea, creando una fusión armónica entre el pasado y el presente.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

El Planeta Urbano

Rethinking the future

Benedetta

Servicios
contrados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto está inspirado en el universo onírico, de texturas y materiales provenientes del mundo mediterráneo. El elemento más característico son las ondas y olas del mar que implementamos a través dos elementos constructivos en planta baja y alta. Ambos dan una función específica, uno de ellos como back de barra en planta baja, y el otro como una larga bancada zigzagueante que organiza el área central de la planta alta.

Los tonos blancos son los más predominantes en todo el espacio, sugerido por las construcciones tan características de aquellas latitudes.  La utilización del mosaiquismo en tonos azules y turquesas es claramente un recurso constructivo que representa una época y un arte propio del mediterráneo.

La utilización de listones de madera pintados de blanco como revestimiento en la gran mayoría del local, genera una textura rítmica la cual sugiere una relación con la estrategia utilizada en las áreas desarrolladas con las ondas.

El suelo de terrazo en tonos naturales y ocres en todo el local le otorga al espacio una sensibilidad de sutiles y minúsculas piedras que se integran al “mood mediterráneo”.

Por último, la vegetación que surge de la larga bancada predomina en sus tonos como si se tratara de la integración de la naturaleza real fusionada con la metáfora alegórica del mar.

Desde el organizativo, tanto planta baja como la alta esta divido en dos áreas, la de producción y la del servicio. Ambas divididas por mamparas de vidrio repartido como típica alegoría a las antiguas vidrieras fabriles. El restaurante cuentas con grandes áreas de uso privado, como las cocinas, sala de producción, sala de cámaras y oficinas, lo que representa un 40% del área total de ambos niveles, lo cual garantiza una funcional producción para las necesidades del restaurante.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

El Planeta Urbano

MAS ARQ

Rethinking the future

Ministerio de diseño

Antiche

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

Antiche Tentazzine, es una heladeria de impronta italiana, desde su equipamiento, sus propietarios hasta su tipo de producto. De allí la utilización de recursos estéticos que rememoran la Toscana italiana.  Su estética está definida por elementos de tonos predominantes en terracota, la elección de placas calcáreas, la presencia de los típicos tejados y sin duda su estado ruinoso por el paso del tiempo.

Lejos de la intención de representar lo antiguo, lo reconfiguramos en una abstracción de óptica contemporánea. Para ello incorporamos el recurso de los arcos, construcción antigua por excelencia, cuyo protagonismo ha estado en la arquitectura italiana de todas las épocas.

Uno de los elementos que definimos que su ADN, son los calcáreos quebrados, sinónimo del paso del tiempo. El otro elemento son las tejas coloniales pero reinterpretadas en su uso, funcionando como soporte lumínico. Los artefactos están especialmente diseñados teniendo en cuenta las curvas, las tejas y vegetación.

Los arcos están tratados con pintura símil dorado viejo y las superficies que dibujan los mismos están cubiertas por tejidos metálicos con un dibujo arabesco.

La imagen nocturna refuerza los arcos como esencia de un proyecto. La trama metálica que toma presencia en la barra rememora nuevamente los antiguos arcos romanos. Todos estos elementos de reminiscencias históricas, han sido reinterpretados lúdicamente bajo un código contemporáneo.

Publicación de obra

/ Local & Global

G&G Magazine

Revista estilo propio n°55

Moshu Treehouse

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto esta desarrollado en una casa antigua del barrio de Palermo. Se realizo una completa reorganización del espacio generando dos accesos a dos espacios de diferentes usos que se complementan según el horario del funcionamiento del restaurante.

Teniendo en cuenta la historia de las antiguas casas de Buenos Aires, los patios siempre han sido un espacio de congregación. Por lo que la primer gran estrategia de diseño fue crear un patio de acceso inmediatamente después de la fachada somo símbolo y golpe de efecto. Esto permitió contar con una nueva fachada de lenguaje propio, y como consecuencia preservar el estilo antiguo de la fachada principal. Desde el punto de vista del funcionamiento, el patio es fundamental para al modelo take away y además explora exterior un uso post covid.

El lenguaje propuesto fue resultado de un análisis profundo sobre los elementos que definen a la propuesta gastronómica, propuesta que se jacta de un tipo de pastelería americana. De ahí la referencia a la antigua forma de «enfriar el pastel junto a la ventana» y su corolaria propuesta de utilizar múltiples ventanas en la fachada del patio de entrada.

Otro elemento determinante ha sido la representación abstracta de las tortas construido por cilindros de cartón, como sistema de “pieles” que revisten determinadas áreas como los arcos de entrada y el back de barra, sitio que atrae todas las miradas en el proceso de compra.

Estos «pasteles o tartas» también incluyen dos símbolos tradicionales de la pastelería, el colador y los batidores, ambos elementos los condensamos en una única pieza como símbolo.

El lenguaje de la arquitectura interior es una composición vernácula del típico estilo industrial derruido. De esta palabra “derruido” partió la idea de utilizar elementos que simulen un ámbito “under construction”, es decir, maderas de andamios, hierros de obra, tejidos metálicos. Todos materiales neutros que componen un universo de tamices constructivos y de fondo una casa derruida donde la vegetación seca toma posesión de una casa antigua que pareciera estar en un estado de abandono.

La iluminación se ha convertido en un elemento distintivo construido con soportes de estructura de madera y rodeado de vegetación seca, como un acto poético de cómo la vegetación puede tomar una estructura de andamiaje de madera abandonada.

En el primer piso, atravesando las simbólicas ventanas de madera y una gran vegetación que trepara por las mismas, encontramos un salón privado donde la alta coctelería toma presencia. Emulamos a través del simbólico árbol Lagerstroemia en el centro del patio y el uso de madera en torno al patio la idea de la casa en el arbol. De ahí su nombre Moshu treehouse.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

MAS ARQ

Deco Journal vol. 328

Dezeen

Archipanic

Glocal Design Magazine

G&G magazine

Ministerio de diseño

7167 Burger

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

Memoria
descriptiva

El local comercial se encuentra ubicado en Buenos Aires. Su dimensión de solo 70 m2 fue determinante para la elección de su estrategia compositiva, dado que en tan poca superficie el impacto debía ser inmediato. Por tal motivo, las tonalidades debían lograr un efecto inmersivo inmediato.

Teniendo en cuenta que el producto es hamburguesas la estrategia proyectual radica en la mono-intervención (plegados) del mono-material (chapa), enriqueciendo la sobriedad mediante cambios de ritmo, aplicación de pátinas texturadas y diseño de iluminación, que en su totalidad remiten al hierro caliente de las planchas de cocción.

La poca intervención de comunicación grafica en el espacio y los tonos de neon rojo también remiten a la idea rectora.

Publicación
de obra

/ Nacional e internacional

Archello

Osten Hitzig Militello arquitectos

Osten

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección de obra

HMA Arquitectos

IN

Interiorismo

HMA Arquitectos

Memoria
descriptiva

Osten, un bar de alta coctelería y restaurante ubicado en el distinguido barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires.

La idea generatriz parte del momento exacto del crack económico del año 29. Inspirado en la novela el crack up de Scott Fitzgerald, y la decadencia del glamour el Gran Gatsby.

A primera vista hay un gran pasillo construido con andamios y el nombre Osten en un cartel colgado en un metal perforado situado en la entrada principal que funciona como sala de espera, como resultado de un efecto de provocación para descubrir el espacio paso a paso.

El corredor cuenta con 6 diferentes accesos al espacio general. Esto se debe fundamentalmente a que puede independizarse estos espacios para dividir las áreas como espacios privados.

El acceso al bar se encuentra al final del corredor, coronador por un metal perforado con el diseño de identidad del bar. Este corredor divide la totalidad del espacio en dos grandes áreas de uso y contra el fondo una gran barra

Al área exterior puede accederse desde la vereda o desde un acceso especial desde el interior.

La presencia de los andamios como soporte de una era que ya no lograba sostenerse por sí misma. La característica esencial de los dispositivos de andamios es en definitiva la temporalidad de su uso, y es esta palabra “temporalidad”, lo que define el fin de aquella era de elegancia y el derroche de dinero.

Estos andamios soportan grandes arcos de chapa pintados de color dorado, pero sin el brillo ni la grandilocuencia, más bien envejecido.

Estos arcos alojan todas las áreas más representativas del bar, como son: el acceso a través de un gran corredor, la gran barra & su back, la escalera y el sitting perimetral. Los nudos que sujetan cada encuentro de los andamios avejentados con pintura de bronce viejo.

La modernidad está representada esencialmente por la piel interior construida con placas cementicias y mármol organizadas en piezas en diferentes áreas. Estas placas de mármol están dispuestas en entre las estructuras de los andamios, buscando una relación entre lo elegante y lo provisorio. Todas las placas de mármol de carrara y verde oscuro, organizadas linealmente y sujetadas de forma etérea.

La modernidad hace su aparición también, a través de los tubos acrílicos que forman parte del sistema de iluminación donde se conjugan los dos mundos, el moderno y su envoltorio acrílico con dibujos de art deco. De la misma forma las grandes luminarias que simulan arañas, colgando con tubos acrílicos y cadenas representando los caireles.

La identidad grafica desarrollada desde la tipografía del naming, fue aplicada en diferentes áreas, en forma de stencil en muros y a través de calados en chapas para lograr dispositivos que funcionan como divisorios. Como resultado del desarrollo tipográfico, se han desarrollado piezas graficas de perfiles femeninos y aplicados en forma de cuadros artísticos sujetados por el sistema de andamios.

El área exterior cuenta con un sistema de andamios para la sujeción del sitting y un gran mural diseñado por el equipo de branding a través del desarrollo de la familia tipográfica.

La tonalidad del bronce viejo, verde oscuro, claro y azul fueron resultado de una composición sobria y elegante.

El espacio refleja a través de una poética de la temporalidad de los andamios el punto de quiebre en la evolución del art deco al nuevo orden estético, el modero.

Publicación de obra

/Nacional e Internacional

La Nacion: Osten

Infobae: Osten

Diario Clarin: Osten

Summa+ 186

Wideprint n°19

Revista Estilo propio n°51

Fresco

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

IN

Interiorismo

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto cuenta con una impronta de detalles modernos neutros e industriales. La neutralidad está dada por el equilibrio de sus materiales y sus tonos en blancos. Todos sus materiales han sido utilizados en un equilibrio bitonal de negros y blancos, salvo detalles de aluminio corrugado y el piso engomado negro.

Desde el inicio entendimos que la marca es, como su nombre lo indica, un sitio cuya identidad está marcada por la naturaleza de sus materiales simples, sus productos frescos y naturales. A partir de esta reflexión hemos sugerido implementar una naturaleza de presencia viva y protagónica evitando caer en la utilización de naturaleza estática. Esta naturaleza es forma y función en todas sus intervenciones, funcionan como sistema lumínico y como paisaje activo en varias de sus barras.

Sus materiales de referencia directa con los años ´50, nos ha sugerido una identificación con el sistema compositivo de líneas modernas a partir de su organización modular en la fachada. El tejido metálico de presencia fundamental en el proyecto está conformado por una sencilla malla metálica de 15×15, la cual genera diversas profundidades como un velo que deja ver entre sus tejidos la antigua fachada original de la edificación. La estrategia de recomponer una nueva fachada termino por organizar y unificar la línea de fachada del balcón y el frente, logrando un espacio semicubierto de uso.

Aplicamos el mismo sistema de tejidos en diversas profundidades, en el primer piso “balconeando” al espacio central, constituido por una barra que mira hacia este corazón, coronado por seis grandes soportes de iluminación rodeados de vegetación. Las especies de vegetación utilizadas son helechos, Philodendros varios, Helechos varios, Potus lemon o verde, Calatheas, Dracenas, Zamioculcas, Crotones, Spatyfilium y etc.

Hemos extendido la planta alta construyendo y uniendo, a modo de puente, entre dos áreas en el primer piso sin conexión. Eso unifico toda la planta alta coronado por una gran barra perimetral.

En la fachada se utilizaron tejidos metálicos ubicados en diferentes profundidades para la incorporación de vegetación diseñada a través de cilindros. Esta estrategia permite ver la antigua fachada sugiriendo un interés por preservar la historia del antiguo edificio. A través de esta operación hemos logrado unificar la línea de fachada del balcón y el frente, logrando un espacio semicubierto de uso.

La repetición y modulación nos ha permitido establecer orden desde donde hemos propuesto una iluminación especialmente diseñada, con una reminiscencia de los años cincuenta. De la misma forma el revestimiento de madera en varillado representa una estética vinculada a esta época.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Comedor Dario

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HMA Arquitectos

IN

Interiorismo

HMA Arquitectos

Malita

Servicios del
proyecto

P

Print

Estudio Nuar

A

Arquigrafía

Estudio Nuar

D

Digital

Estudio Nuar

Malita

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HMA Arquitectos

IN

Interiorismo

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto desde su inicio se engendró a través del concepto de dinner americano reversionado a través del empoderamiento femenino en código estético y artístico de los films de Quintín Tarantino.

Sus tonos en gama rosa y violeta forman parte del imaginario Pulp fiction (no el original) sino la versión “Tarantinesca”. De este imaginario tomamos elementos como los caños de escapes de motocicletas también representado al frente de la barra, como soportes lumínicos.

En la barra los bastidores metálicos arman una modulación que da soporte a una re interpretación de las persianas americanas, referente ineludible de los dinner.

La grafica aplicada siempre en código” girl power”, pero atravesado por una estética cósmica y galáctica, cuyos diálogos hacen referencia a un “lunfado millenial”.

Publicación de obra

/ Nacional & internacional

Summa+ 186

Cabare magazine

Hospitality design