Las visuales hacia el pasillo se encuentran tamizadas por un “colchón vegetal” provisto por maceteros, gracias a los cuales proporcionan un nivel más de profundidad en dirección al muro medianero de gran escala.
La lucarna le otorga la única luz controlada al conjunto, bañando así el muro de ladrillo que enmarca la circulación de los dos niveles.
El programa aparece invertido a lo que tradicionalmente se entiende como espacio público y privado, como consecuencia de entender las cualidades del espacio para habitar diurno y otro nocturno, generando una disposición que va de lo privado en planta baja, a lo público en planta alta, en busca de altura, luz y visuales.
La planta baja contiene dos habitaciones en suite prácticamente simétricas y un hall de acceso cuya funcionalidad además permite ser un office / expansión hacia al patio, siendo este el espacio resultado de un intersticio funcional entre ambas suites.
La planta alta, cuyo programa es ciertamente público, busca la luz y las visuales del cielo desde su estar y cocina /comedor, ambos conectados a través de un puente. El recorrido concluye una vez atravesado la circulación exterior que comunica a la primera terraza en desnivel respecto a la segunda.
Es una casa que ofrece cierta complejidad en corte, no así en planta, la cual mantiene una linealidad programática ordenada y simétrica. En planta los espacios circulatorios se replican en ambos niveles, debajo del volumen de la piscina. El resto de las dos alas en ambos niveles son de proporciones prácticamente iguales.
En corte se verifican la diversidad de alturas proponiendo una dinámica de recorrido continuo y escalonado. La limitante de la dimensión del patio fue el motivo por el cual los niveles de las terrazas difieren. El desarrollo de la escalera hacia la terraza debía responder a proporciones y dimensiones coherentes, esto permitió indirectamente una dinámica de alturas en ambos ambientes y a la vez diferenciar los usos en ambas terrazas. Se intencionó con notoriedad una diferenciación en los solados, donde se verifica la diversidad de actividades en relación al usos de las terrazas, uno más en relación a actividades de vinculo con el interior de la casa y otra como solárium en contacto directo con la piscina.
Se diseñaron, además, el equipamiento de la casa entendiendo que debía solo cumplir con una necesidad mínimas ante la respuesta a la demanda hotelera existente hoy en Buenos Aires. Camas móviles que permiten diversas disposiciones, pocos muebles de líneas y de simples.
Todos los muebles fueron realizados con madera paraíso.
Para resolver los criterios de casa sustentable, considerando que la pérdida térmica de los cristales es una realidad demanda por la necesidad de luz, se resolvió utilizar DVH en prácticamente todos los paños móviles. El acondicionamientos fue realizado con equipos multisplit de VRV (volumen de refrigeración variable) lo que permite el control del consumo eléctrico. Los sistemas de doble descarga del inodoro para el ahorro en el consumo de agua.
Todas sus instalaciones son eléctricas, dejando el gas solo para el uso de la climatización de la piscina.
Técnicamente la piscina se resolvió con un sistema llamado “Liner” cuyas condiciones debían evitar en el máximo de sus posibilidades la filtración de agua, considerando que debajo de esta se encuentran el comedor y living de la casa.
La piscina debía también responder a criterios de mínimo mantenimiento, para ello se utilizo sistemas de limpieza automatizada importada de Europa.
La pregunta recurrente de un profesional ante la intervención de una obra existente es, generalmente, como lograr ese vínculo entre lo pasado y lo presente. Aquí nos hemos encontrado con esta disyuntiva, la cual debía claramente tener en cuenta un tejido colectivo, tratándose de viviendas en hilera, y una huella muy fuerte de la casa PH existente. Entendiendo el tejido de una casa en hilera como una sucesión de espacios caóticos, por la complejidad que hoy radica en ellos, solo nos hemos limitado a mantener la línea del muro existente de altura delimitada por una moldura como único factor vinculante con el conjunto. Se decidió mantener lo disposición original de la casa respectando la pisada original y casi con las mismas proporciones que la actual intervención.
Elementos como las puertas de acceso a las habitaciones, el solado de ladrillo, fueron detalles de reminiscencia de la casa anterior.
Todos estos elementos vinculados a la utilización del hierro, cristal y hormigón en su forma más pura, sumado a la intervención mínima de sus muros han establecido un equilibrio que hemos buscado en el conjunto.
Recent Comments