People

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual
y Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

La propuesta se resume en 3 universos; DIVERSIDAD, ADN y PIELES. La diversidad refiere al brindar libertad y flexibilidad a los ocupantes, mediante un programa que se adapte a las diferentes formas de trabajar y de vivir.

el ADN busca crear una identidad genuina, con el fin de alentar a personas de diferentes culturas y orígenes a unirse para traer un sentido de comunidad, y a su vez sugerir un estilo fácil de reconocer.

La identidad distintiva vendrá de la mano de las PIELES, que otorgarán paletas de colores, materiales y texturas necesarias para materializar cada espacio.

Esta obra de 14 niveles, con 5.289m2 y 128 células de vivienda, que además cuenta con salones de usos flexibles, vestuarios, espacios de coworking, bar y un rooftop con terraza y bar, es una invitación a reunir vida y academia en comunidad. El espacio que se habita define un estilo de vida, en el que el intercambio de experiencias y la sostenibilidad son pilares fundamentales.

El programa propone una diversidad de usos que se yuxtaponen en altura propiciando el encuentro. Las actividades y los espacios, no solo se dirigen a personas que vivan en el edificio, sino también admite personas que están de paso, por ejemplo; personas que van a trabajar, a alojarse, a algún tipo de clase o workshop, a planes de ocio o simplemente a visitar amigos y sociabilizar.

Edificio Araoz

Servicios contratados

CD

Diseño Conceptual

HM Arquitectos

PA

Proyecto
Arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación Ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección de Obra

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

Dada su ubicación en el barrio de Villa Crespo, a cuadras nomas de Palermo, y en un barrio en constante transformación (gastronómica, cultura, artística) el proyecto A757 busca dar solución mediante unidades de calidad espacial a la demanda de departamentos monoambientes / 2 Amb. ya sea para uso residencial, turístico o profesional.

El edificio, emplazado a mitad de manzana, sobre un lote de 438m2 y con una superficie total construida de 2012m2 se desarrolla, de planta baja libre + 9 niveles, tomando 4 unidades funcionales por nivel conformando un único bloque compacto, homogéneo y vertical. Se suman a las unidades funcionales espacios amplios de usos múltiples y terrazas, además de un subsuelo con uso de bauleras particulares y una planta baja con espacio guarda coches. Tanto en fachada como en contrafrente, el edificio pretende transmitir su impronta de arquitectura contemporánea y de esta manera dar pauta del tipo de espacios y materiales que alberga en su interior. El mono- material, sumado al mono-color aportan un manto de serenidad y calma visual dentro de un entorno tan ecléctico y heterogéneo como es el contexto del barrio.

Desde el punto de vista proyectual, además del aprovechamiento máximo de las posibilidades edilicias según el Código de Edificación, el diseño de las unidades logra generar la flexibilidad necesaria para posibilitar un uso a futuro ya sea como vivienda, estudio u oficina. La elección de materiales y revestimientos, la flexibilidad de uso de los espacios y el énfasis en generar para cada unidad funcional espacios exteriores amplios garantizan la calidad interior y la luz natural en todos los casos.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Plot

Argentina
Enero 2023

Osten Tower

Servicios contratados

DC

Diseño Conceptual

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
Arquitectónico

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

Osten se suma a la nueva tendencia mundial de Edificios elaborados a través de experiencias sensoriales resultado de su ambientación y sus propuestas de amenities activos.

El concepto OSTEN es resultado de un trabajo creativo como búsqueda de una estética con fundamentos ligados al art deco y también el inicio de la era moderna, todo ello refundados y representado con una noción contemporánea. La presencia de los andamios como soporte de una era que ya no lograba sostenerse por sí misma. La característica esencial de los dispositivos de andamios es en definitiva la temporalidad de su uso, y es esta palabra “temporalidad”, lo que define el fin de aquella era de elegancia y el derroche de dinero.

En Osten tower proponemos transitar una experiencia sensorial, sexy y autentica. Nos sorprendemos paso a paso, dado que la compartimentación del espacio es parte de la propuesta. Atravesamos velos y descubrimos siempre una nueva sorpresa.

La modernidad está representada esencialmente por la piel interior construida con placas cementicias y mármol organizadas en piezas en diferentes áreas. Estas placas de mármol están dispuestas entre las estructuras de los andamios, buscando una relación entre lo elegante y lo provisorio. Todas las placas de mármol de carrara y verde bosque, organizadas linealmente y sujetadas de forma etérea.

El desafío en el rooftop es incorporar al ya sugerente ámbito cálido y nocturno de Osten bar, una vida diurna y que integre el mundo exterior. Es por ello que la propuesta sugiere una naturaleza integrada. La vegetación mayormente nativa conforma un paisaje sustentable. El exterior propone un paseo topográfico a través del recorrido que devela «paso a paso» la misma esencia que el hall de acceso de Osten bar.

La fachada en el rooftop conforma una suerte de múltiples pórticos de repetidas marquesinas que rememoren este lenguaje tan utilizado en los accesos de los edificios de estética art deco y Nouveau.

La piscina está diseñada con una clara referencia a un “garden pond”. Nuevamente, proponemos una visión naturista pero de otra época (eco-percibida), recreada por una piscina que reinterpreta a estos antiguos estanque de un jardín.

La intervención general refleja, a través de la temporalidad de los andamios, el punto de quiebre en la evolución del art deco al nuevo orden estético, el modero.

MALABIA 1918

Edificio Malabia

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

Dada su ubicación en el barrio de Palermo a pocos metros de la Plaza Armenia y en plena zona residencial y comercial, el proyecto M1918 busca dar solución mediante unidades de calidad espacial a la alta demanda de departamentos monoambientes ya sea para uso residencial o profesional.

El edificio se desarrolla ocupando la totalidad de la superficie del lote generando un volumen edificable compacto y homogéneo, que, dividido en tres bloques socavados por patios internos, aloja la totalidad de las 22 unidades. Tres niveles de vivienda más dos subsuelos de cocheras completan la totalidad de 2405m2 construidos.

La silueta del edificio es producto del aprovechamiento máximo de las posibilidades del volumen edificable que el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires admite según el emplazamiento. Un único núcleo resuelve la circulación vertical de todo el edificio.

El ingreso al edificio propone la experiencia de acceso a modo de promenade, atravesando una vereda semi urbana, en doble altura, y atravesando los semicubiertos intermitentes dictados por los bloques superiores. Muros verdes, patios y canteros laterales sumados a los semicubiertos en doble altura hacen del acceso  una verdadera experiencia de recorrido.

Partiendo de la exigencia del cliente de obtener el máximo de unidades funcionales posibles, y a su vez de poca superficie,  la búsqueda proyectual fue desde el inicio aportar calidad espacial a cada una de ellas inundándolas de luz natural  y ofreciéndoles expansiones exteriores generosas y privadas. La estrategia proyectual fue resolver cada uno de los bloques del edificio ubicando 2 unidades por planta, y en sentido trasversal a las medianeras, con el fin de liberar en todos los casos la fachada más larga y ahí ubicar los aventanamientos.  Cada unidad cuenta con su expansión exterior, privada, amplia, verde y luminosa. Esto explica la decisión del edificio de retirarse respecto a la línea municipal, armando un fuelle entre la fachada a la calle y la fachada propiamente dicha del edificio, ubicando balcones terrazas en dicho espacio.

En el “encastre” entre patios y espacios interiores radica la expresión máxima del proyecto.

El uso del material busca una homogeneidad cromática visual. Tanto la fachada del frente como las interiores se resuelven mostrando la complejidad de la estructura (hormigón visto) acompañada por las aberturas (grandes paños de vidrio) que se acomodan según las leyes que determina el hormigón en cada uno de los casos.

 

B1763

Edificio Bolivar

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

El edificio está implantado en el barrio de San Telmo, barrio tradicional de Buenos Aires, cuyas alturas están reglamentadas por el código de edificación. Por tal motivo fue necesario trabajar en un proyecto de edificio compacto y esto necesariamente impacto en la decisión de que el acceso este por debajo del nivel de la acera.

El edificio cuenta con 16 unidades funcionales, cocheras para 6 autos y un local comercial. En la planta baja se encuentra ubicado un local comercial y en los sucesivos niveles son vivienda de monoambiente, 2 ambientes y 3 ambientes.

El proyecto contempla una estructura de largas vigas que le confiere a las plantas cierta flexibilidad y esto permite que diversos tamaños de viviendas se encuentren establecidas en una misma planta.

En la azotea funcionan 4 terrazas privadas las cuales en un futuro se podrán acceder por escaleras caracol.

Lo que caracteriza al proyecto es la utilización de dos planos de fachadas: una línea más densa y monolítica; y por detrás un plano más liviano y traslucido. Para ellos se decidió utilizar una paleta de materiales como hormigón y el hierro que definen la configuración estética del proyecto.

Nuestra obra en general se caracteriza por intentar utilizar materiales bitonales que no compitan con la expresión formal ni la funcionalidad. La plasticidad del hormigón nos ha permitido moldear los tabiques con buñas de manera rítmica y repetitiva, y esto le confiere al conjunto edificado una ruptura en la homogeneidad típica del material. La utilización de mallas metálicas galvanizadas ofrece cierto equilibrio entre la densidad del hormigón y las trasparencia de las mallas metálicas.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Archdaily.com

UK
Feb 2014 - Jul 2014 - May 2017

Baunetz.de

Alemania
Octubre 2012

Oficina + casa Luna

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

La obra está ubicada en la zona sur de la ciudad, precisamente en el barrio Parque Patricios, barrio que está siendo promovido como polo tecnológico por el gobierno de la ciudad. Esto motivo al cliente a aprovechar esta condición que el barrio ofrece para constituir un edificio que se desdobla con dos volúmenes, su hogar y una oficina para su empresa. Ambas edificaciones tienen puntos en común, decisiones constructivas y materiales, sin embargo también se visualizan fuertes contrastes formales. A su vez ambas edificaciones cumplen con condiciones sustentables: fachada ventilada, reutilización de agua de lluvia, OSB como revestimiento.

La oficina procura ofrecer cierta dinámica en materiales y formas, su heterogeneidad de materiales subyace bajo la homogeneidad de sus tonos oscuros de su color. La dinámica de la fachada producto de una operación formal busca generar una simpleza funcional en su acceso y a la vez lograr abrir las visuales en dirección lateral hacia sus vecinos de altura más bien baja. La fachada comprende una paleta de dos materiales, chapa y ladrillo, recortados ambos como si fuesen uno negativo del otro.

En la edificación de la vivienda unifamiliar, por el contrario, la operación es simple y contundente. Es un volumen de hormigón armado sin apoyos intermedios, motivando la libertad de visuales en todo el ancho del lote. Este esfuerzo estructural tiene por objeto lograr cierta ingravidez en sus elementos, la cual queda manifiesta en elementos como la escalera y el balcón, ambos suspendidos.

El muro curvo y macizo de su fachada, construido en ladrillo común color oscuro (fachada al patio interior), se opone a la línea frontal vidriada de su fachada (al jardín).

El proyecto muestra un contraste formal, resultado de dos usos muy diferentes. A pesar de ello existe un diálogo de materiales y tonos cuya finalidad es la homogeneidad de criterio entre ambas edificaciones.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Dos casas conde

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

Conexiones

Desde el inicio este proyecto debió responder a dos voces diferentes, es decir dos clientes. Ambos requerían la misma cantidad de metros cuadrados para sus futuros hogares.

Es quizá el mayor logro de este proyecto, haber entendido como completar la totalidad del volumen edificable de manera equitativamente para ambos propietarios, sin que ninguno de ellos pierdan la posibilidad de tener acceso a casi toda la dimensión del lote en ancho y largo. Para ello se escogió una estrategia la cual fue repartir de manera cruzada los metros que les correspondía tanto a uno como a otro, de modo tal que para que ambos unidades rotan a través del eje del patio central de manera centrifugo.

Para lograr la conexión cruzada de ambas propiedades sin perder metro útiles, se tomo la decisión de “exteriorizar” las escaleras, como si fueran mangas-puentes que conectan ambas dos unidades.

Volumenes

La silueta del edificio es resultado del completamiento al máximo de las posibilidades del volumen edificable que el código de edificación de la ciudad de buenos aires permite según el barrio del emplazamiento.
Una de las estrategias para el aprovechamiento de las totalidad de los metros fue mantener dos áreas de la propiedad antiguamente emplazada, claramente manifiestas a través de sus forjados de ladrillo en bovedilla vistos, logrando aprovechar estos espacios que actualmente el código de edificación en aquel barrio no lo hubiesen permitido. La edificación nueva además rememora la vieja organización espacial posicionándose sobre las viejas huellas de la antigua casa de patios, adaptando el viejo layout de la planta baja a las dos nuevas viviendas.

La propiedad A de planta baja y dos niveles cuenta con 4 ambientes y la propiedad B de igual altura cuenta con 5 ambientes. Ambas propiedades se encuentran escalonadas liberando allí terrazas tanto en el frente como en el contra frente.

Operaciones de vacios

Esta presenta la estrategia de identificar el muro como un elemento ajeno a la estructura. Esta operación se manifiesta en sus fachadas frente y contra frente, motivando por la intención de concebir una fachada solida muraría cuyas operaciones de aventanamiento es la sustracción dejando a la vista la estructura por detrás.

Estas operaciones de vacios a la vez fueron completadas por un sistema de cerramientos y barandas de balcones cuyos pliegues y texturas pretenden manifestar además de la matización de la luz, una verticalidad continua en todo el desarrollo de ambas fachada, logrando un equilibrio de fajas vacías y llenas frente al gran volumen murario neutro del conjunto.

El patio interior que organiza de manera centrifuga las circulaciones, cuenta con un tratamiento de aventanamientos tradicional, otorgándole el protagonismo de dicho espacio a sus escaleras multidireccionales.

El mayor logro de este proyecto fue adaptar bajo las huellas de la antigua edificación, dos viviendas cuya ambición volumétrica superaba la capacidad del terreno y a través de una estrategia de simples conexiones circulatorias se consiguió ocupar la totalidad del solar para ambas dos casas.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

PH Loft Arias

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto se organizó a través de un programa de necesidades muy específico por parte del propietario. Debía ser un espacio de acceso independiente al del hogar, resolver las necesidades de espacio de ocio y recreación, habitación de huéspedes, y tener la virtud de funcionar en conjunto con el jardín a modo de apoyo a las necesidades del mismo.

Concebimos un objeto único y macizo, cuya característica esencial debía ser la de resolver toda la complejidad tecnología y de usos dentro de si mismo y de su posicionamiento estratégico en el espacio.

La morfología y emplazamiento de esta pieza es entonces el resultado de una búsqueda de tensiones aplicada al conjunto, relacionando el objeto al entorno, tanto contenedor interior como exterior.

De esta manera los espacios resultantes generados por la ubicación de esta pieza quedan, en uno de sus lados como una simple circulación de servicios y hacia el otro la amplitud del espacio de uso. A su vez la pieza es recorrible en todo su perímetro.

Por lo que este objeto se constituyó desde el origen bajo una complejidad constructiva que se contrapone a la cascara envolvente del espacio. Mientras que el primero es macizo, pesado y de mampostería (ladrillo refractario a la vista) el segundo es liviano, etéreo y blanco.

Este objeto único y organizador es sometido a una operación de substracción de sólidos, termina por alojar en cada una de estas células todos los programas que le brinda al espacio, y el resto es tan solo un vacio abrigado por una cascara aunado por una paleta de blancos cuyos materiales son solo tres: chapa, placas OSB, y mampostería.

El sistema constructivo escogido para la pieza protagonista es el ladrillo refractario aislante gris, a través del cual hemos buscado una lectura de diversas densidades a partir de la elección de las trabas y las juntas, enmarcando cada uno de los vacíos (sustracciones) por losas de hormigón: losa/mesada , losa/dintel, losa estante.

Como contraposición, la solución tecnológica de la cáscara envolvente (medianeras + cubierta) se resolvió buscando texturas variables del blanco, mediante una cubierta y fachada de chapa sinusoidal blanca. Revoque y placas OSB pintadas en blanco resuelven el resto.
La fachada fue operada mediante de aberturas que resuelvan la iluminación interior, y la relación de la obra con el parque exterior.

Es tal el protagonismo funcional la pieza central que no solo resuelve la totalidad de los servicios (cocina, parrilla, baño, lavadero, salamandra, minibar, baulera) sino que además conecta verticalmente el espacio, conteniendo en una de sus células la escalera que da acceso al entrepiso, soportado estructuralmente por dicha pieza.

La elección monocromática de la cascara, tanto en su cara interior como en la exterior, y la radicalización del uso de la chapa continua desde su cubierta hasta la totalidad de su fachada es una clara muestra de intención de protagonismo hacia la pieza central. Es tal la modestia y ausencia de la piel envolvente, que en planta el proyecto se reduce a esta virtuosa pieza, como si solo de esta dependiera el equilibrio del conjunto, que dicho sea de paso, es la lectura bien entendida del proyecto.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

LMD

Argentina
Diciembre 2013

Compendio n*16

Argentina
Diciembre 2013

Arqa.com

Argentina
Abril 2012

PH el salvador

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

IN

Interiorismo

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

Desde el inicio del proyecto se entendieron las cualidades intrínsecas que conlleva este trozo mínimo del tejido urbano. Hablamos de un espacio rectangular cuyas medidas no superan 7,50m x 12,00m ubicado prácticamente en el corazón de la manzana. Se trata de una unidad funcional de la tipología de viviendas en hilera de la ciudad de Buenos Aires. A comienzos del siglo pasado era habitual la construcción de pequeñas viviendas con las características conceptuales de la casa chorizo multiplicadas en la profundidad de un lote urbano. El proyecto surgió entonces como un desafío ante la demanda del cliente cuyas necesidades programáticas superaban ampliamente las posibilidades que la naturaleza del terreno ofrecía. Entendiendo por otro lado que las limitantes debían responder a la responsabilidad de reformar una espacio cuya huella anterior claramente estaba limitada por el código que rige en la ciudad de buenos aires.

El proyecto tuvo que responder a las siguientes demandas por parte del cliente:

“La casa deberá ser muy luminosa “
“Una gran piscina extendida en la cubierta“
“Criterios de protección al medio ambiente“
“La casa deberá respetar criterios estéticos referentes a la antigua casa PH”
“Poco mantenimiento, debido a su función de espacio hotelero”

Limitados por cuatro medianeras hacia cada uno de los lados de nuestro “área de operación”, y condicionados por la poca superficie en planta, la premisa de generar un patio interior se torna en el alma mater del proyecto, espacio a raíz del cual se organiza la vivienda, ordenando los demás espacios de manera vertical ascendente en busca de aire, luz, y visuales privadas, rematando con una piscina sostenida en la cubierta.
La decisión en elección y uso de materiales responde a la misma búsqueda de volcar cada espacio hacia el patio interior de manera completa y honesta, generando una piel interior acristalada y una piel exterior sólida, dando como resultado, sea tanto por su materialidad como por su espacialidad y proporciones la idea de un pabellón habitable, más que una vivienda tradicional.

Llevada al extremo la intención proyectual de generar una piel etérea hacia el patio-corazón de la vivienda, las búsquedas estructurales, de tectonicidad y constructivas nos llevaron a la idea de “hacer desaparecer” la estructura y de este modo lograr la tensión determinada por cierta ingravidez basada en la idea de “una pileta flotante” sobre los espacios habitables. Es así como fue decisiva la utilización de una estructura mixta, con columnas de hierro que continúan la línea constructiva de sus carpinterías, que claramente se oponen a la volumetría de hormigón armado de marcada presencia visual.

En busca de pensar constructivamente en una arquitectura de materiales nobles, el uso del hormigón armado, el hierro y los paños acristalados, se ven complementado por la decisión de utilizar, como único material para la tabiquería, el ladrillo refractario a la vista logrando así las condiciones estéticas y aislantes deseadas. A su vez se reutilizaron elementos de la vivienda existente que remiten al espíritu original de la propiedad y su tipología, que combinados a la propuesta contemporánea de diseño, dan valor agregado al proyecto.
En el cuidado de los vínculos entre elementos radica un aspecto también interesante en esta casa. Desde el muro de ladrillo refractario en el sutil contacto sobre el muro existente, en consonancia este con la columna de hormigón que da soporte a la piscina; la sutileza de la herrería de sus columnas en relación a los cristales; hasta las puertas sin marco que ofrecen una verticalidad a ciertos ambientes, todo hace a un conjunto de simple factura pero de delicado análisis en su composición.

En el proyecto siempre prevaleció la búsqueda constante de luz natural, cuya materialización cristalina sirvió para estructurar la idea de ingravidez que el volumen de hormigón le otorgó al espacio. Este elemento termina por coser el proyecto que claramente busca siempre una dinámica en corte antepuesta a la estática simetría estructurada en planta.

La circulación de la vivienda está íntimamente relacionada al patio y sus visuales, recorriéndolo en forma vertical y espiralada desde la PB, pasando por 1P y finalmente hacia la cubierta. Tanto desde la circulación como desde cada ambiente de la casa se puede visualizar dicho patio de cierta esencia vernácula.

Las visuales hacia el pasillo se encuentran tamizadas por un “colchón vegetal” provisto por maceteros, gracias a los cuales proporcionan un nivel más de profundidad en dirección al muro medianero de gran escala.
La lucarna le otorga la única luz controlada al conjunto, bañando así el muro de ladrillo que enmarca la circulación de los dos niveles.

El programa aparece invertido a lo que tradicionalmente se entiende como espacio público y privado, como consecuencia de entender las cualidades del espacio para habitar diurno y otro nocturno, generando una disposición que va de lo privado en planta baja, a lo público en planta alta, en busca de altura, luz y visuales.
La planta baja contiene dos habitaciones en suite prácticamente simétricas y un hall de acceso cuya funcionalidad además permite ser un office / expansión hacia al patio, siendo este el espacio resultado de un intersticio funcional entre ambas suites.

La planta alta, cuyo programa es ciertamente público, busca la luz y las visuales del cielo desde su estar y cocina /comedor, ambos conectados a través de un puente. El recorrido concluye una vez atravesado la circulación exterior que comunica a la primera terraza en desnivel respecto a la segunda.

Es una casa que ofrece cierta complejidad en corte, no así en planta, la cual mantiene una linealidad programática ordenada y simétrica. En planta los espacios circulatorios se replican en ambos niveles, debajo del volumen de la piscina. El resto de las dos alas en ambos niveles son de proporciones prácticamente iguales.
En corte se verifican la diversidad de alturas proponiendo una dinámica de recorrido continuo y escalonado. La limitante de la dimensión del patio fue el motivo por el cual los niveles de las terrazas difieren. El desarrollo de la escalera hacia la terraza debía responder a proporciones y dimensiones coherentes, esto permitió indirectamente una dinámica de alturas en ambos ambientes y a la vez diferenciar los usos en ambas terrazas. Se intencionó con notoriedad una diferenciación en los solados, donde se verifica la diversidad de actividades en relación al usos de las terrazas, uno más en relación a actividades de vinculo con el interior de la casa y otra como solárium en contacto directo con la piscina.

Se diseñaron, además, el equipamiento de la casa entendiendo que debía solo cumplir con una necesidad mínimas ante la respuesta a la demanda hotelera existente hoy en Buenos Aires. Camas móviles que permiten diversas disposiciones, pocos muebles de líneas y de simples.
Todos los muebles fueron realizados con madera paraíso.

Para resolver los criterios de casa sustentable, considerando que la pérdida térmica de los cristales es una realidad demanda por la necesidad de luz, se resolvió utilizar DVH en prácticamente todos los paños móviles. El acondicionamientos fue realizado con equipos multisplit de VRV (volumen de refrigeración variable) lo que permite el control del consumo eléctrico. Los sistemas de doble descarga del inodoro para el ahorro en el consumo de agua.
Todas sus instalaciones son eléctricas, dejando el gas solo para el uso de la climatización de la piscina.
Técnicamente la piscina se resolvió con un sistema llamado “Liner” cuyas condiciones debían evitar en el máximo de sus posibilidades la filtración de agua, considerando que debajo de esta se encuentran el comedor y living de la casa.
La piscina debía también responder a criterios de mínimo mantenimiento, para ello se utilizo sistemas de limpieza automatizada importada de Europa.

La pregunta recurrente de un profesional ante la intervención de una obra existente es, generalmente, como lograr ese vínculo entre lo pasado y lo presente. Aquí nos hemos encontrado con esta disyuntiva, la cual debía claramente tener en cuenta un tejido colectivo, tratándose de viviendas en hilera, y una huella muy fuerte de la casa PH existente. Entendiendo el tejido de una casa en hilera como una sucesión de espacios caóticos, por la complejidad que hoy radica en ellos, solo nos hemos limitado a mantener la línea del muro existente de altura delimitada por una moldura como único factor vinculante con el conjunto. Se decidió mantener lo disposición original de la casa respectando la pisada original y casi con las mismas proporciones que la actual intervención.

Elementos como las puertas de acceso a las habitaciones, el solado de ladrillo, fueron detalles de reminiscencia de la casa anterior.
Todos estos elementos vinculados a la utilización del hierro, cristal y hormigón en su forma más pura, sumado a la intervención mínima de sus muros han establecido un equilibrio que hemos buscado en el conjunto.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional