People

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual
y Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

La propuesta se resume en 3 universos; DIVERSIDAD, ADN y PIELES. La diversidad refiere al brindar libertad y flexibilidad a los ocupantes, mediante un programa que se adapte a las diferentes formas de trabajar y de vivir.

el ADN busca crear una identidad genuina, con el fin de alentar a personas de diferentes culturas y orígenes a unirse para traer un sentido de comunidad, y a su vez sugerir un estilo fácil de reconocer.

La identidad distintiva vendrá de la mano de las PIELES, que otorgarán paletas de colores, materiales y texturas necesarias para materializar cada espacio.

Esta obra de 14 niveles, con 5.289m2 y 128 células de vivienda, que además cuenta con salones de usos flexibles, vestuarios, espacios de coworking, bar y un rooftop con terraza y bar, es una invitación a reunir vida y academia en comunidad. El espacio que se habita define un estilo de vida, en el que el intercambio de experiencias y la sostenibilidad son pilares fundamentales.

El programa propone una diversidad de usos que se yuxtaponen en altura propiciando el encuentro. Las actividades y los espacios, no solo se dirigen a personas que vivan en el edificio, sino también admite personas que están de paso, por ejemplo; personas que van a trabajar, a alojarse, a algún tipo de clase o workshop, a planes de ocio o simplemente a visitar amigos y sociabilizar.

Osten Tower

Servicios contratados

DC

Diseño Conceptual

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
Arquitectónico

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

Osten se suma a la nueva tendencia mundial de Edificios elaborados a través de experiencias sensoriales resultado de su ambientación y sus propuestas de amenities activos.

El concepto OSTEN es resultado de un trabajo creativo como búsqueda de una estética con fundamentos ligados al art deco y también el inicio de la era moderna, todo ello refundados y representado con una noción contemporánea. La presencia de los andamios como soporte de una era que ya no lograba sostenerse por sí misma. La característica esencial de los dispositivos de andamios es en definitiva la temporalidad de su uso, y es esta palabra “temporalidad”, lo que define el fin de aquella era de elegancia y el derroche de dinero.

En Osten tower proponemos transitar una experiencia sensorial, sexy y autentica. Nos sorprendemos paso a paso, dado que la compartimentación del espacio es parte de la propuesta. Atravesamos velos y descubrimos siempre una nueva sorpresa.

La modernidad está representada esencialmente por la piel interior construida con placas cementicias y mármol organizadas en piezas en diferentes áreas. Estas placas de mármol están dispuestas entre las estructuras de los andamios, buscando una relación entre lo elegante y lo provisorio. Todas las placas de mármol de carrara y verde bosque, organizadas linealmente y sujetadas de forma etérea.

El desafío en el rooftop es incorporar al ya sugerente ámbito cálido y nocturno de Osten bar, una vida diurna y que integre el mundo exterior. Es por ello que la propuesta sugiere una naturaleza integrada. La vegetación mayormente nativa conforma un paisaje sustentable. El exterior propone un paseo topográfico a través del recorrido que devela «paso a paso» la misma esencia que el hall de acceso de Osten bar.

La fachada en el rooftop conforma una suerte de múltiples pórticos de repetidas marquesinas que rememoren este lenguaje tan utilizado en los accesos de los edificios de estética art deco y Nouveau.

La piscina está diseñada con una clara referencia a un “garden pond”. Nuevamente, proponemos una visión naturista pero de otra época (eco-percibida), recreada por una piscina que reinterpreta a estos antiguos estanque de un jardín.

La intervención general refleja, a través de la temporalidad de los andamios, el punto de quiebre en la evolución del art deco al nuevo orden estético, el modero.

Hill of Arts

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

La propuesta cuenta con un circuito integrado, es decir, un elemento que cosa la totalidad del programa de usos de la Villa Altissima. Una circulación de configuración geométrica irregular que contrasta intencionadamente con el organismo vivo definido por el wire mesh suspendido. Esta pieza comparte junto con los senderos naturales, la responsabilidad de coser la totalidad de los circuitos del proyecto. Su errática configuración responde a experimentar espacios intersticiales, ( serendipitous exchanges) algunos son espacios en sí mismos y otros circulaciones donde la experiencia artística y expositiva es integradora.

Esta circulación se transforma en teatro, genera espacios de exposición y conecta al visitante a las áreas de atelier y workshop, concluyendo en la plaza performática ( -6,00 ) o en el restaurante ( nivel +/- 0,00 ). De esta forma el visitante podrá alojarse en el Palazzo, y lograr experimentar el teatro, galería de arte, visitas a los ateliers, workshops y restaurante todo bajo un mismo trayecto. El trayecto no tiene un inicio o un fin, cuenta con una versatilidad de poder ingresarle desde cualquier punto.  Una pieza en particular funciona como punto de retorno creando un camino por la galería de arte: La gran rampa que corre a lo largo de la fachada entre la fachada vieja y la nueva piel de ETFE que cubre la circulación. Tres espacios complementan el programa, el mirador de la terraza, el “forest eye lookout” y la plaza performática, todos ellos son parte integral del circuito.  Estos tres espacios conjugan la conciencia ambiental y exploración artística como como vehículo del autoconocimiento.

Los metros cuadrados existentes son utilizados para los programas de Guest rooms, artist rooms, restaurante, ateliers, workshops. La estrategia en las construcciones existentes es fundamentalmente conservar el Pallazzo y el Cottage y trabajar a través de volúmenes que sutilmente operen sobre la antigua edificación, sugiriendo un respeto por la conservación de la edificación original. Esta sobria resolución integra una propuesta contemporánea y con ello una conciencia del paso del tiempo traducido en calma y contemplación.  Estos volúmenes proponen un subprograma dentro de los programas están constituidos por dos pieles, la exterior a través del revestimiento thermoformed PES fibres with open joints between the panel y la interior de acrílico o timber deking según el uso.

Los art cabins, son estructuras semicubiertas conformadas por la misma lógica constructiva que los wire mesh, los cuales están integrados a través de senderos naturales en los diversos niveles de toda la Villa. Estos espacio cuentan con la misma lógica , pero diferente materialización, de un organismo cuya vegetación nativa y geometría, interpela al usuario invitándolo a una reflexión sobre lo finito de la existencia humana y lo importante de comprender que el arte es una herramienta fundacional para el ser humano.

Novotel

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

No es posible ignorar que los hoteles hoy basan todas sus propuestas en estéticas temáticas y actividades de integración para el agrado de sus pasajeros y esto es una ventaja innegable frente a los espacios temporarios, caso Airbnb. Entonces, porque Airbnb es una amenaza para el negocio hotelero? O porque la mayoría de los hoteles basan su propuestas en hoteles temáticos o historiados? Hoy en día Airbnb es como vivir en tu casa. Por lo contrario los hoteles son un lugar de tránsito a pesar de la renovada propuesta temática, todos ellos visten y desvisten según la moda sin una identidad clara.Esto explica una falta de IDENTIDAD.

Nuestra propuesta se resume en dos palabras IDENTIDAD & COMUNIDAD, ambas resueltas como parte del funcionamiento y entretenimiento del hotel. La identidad es una integración de conceptos que definen a un individuo o cosa, pero el hotel no debe tener una identidad definida más bien debe servir de envase. Un gran esqueleto donde cada pasajero pueda llenarlo con sus posesiones, así como en el hogar de cada uno. Un verdadero Tailored Offer. La composición debe ser coherente a un sistema que le otorgue unidad.

No concebimos la arquitectura interior como una sumatoria de elementos individuales (objetos decorativos, mobiliario, iluminación). Nuestra propuesta está definida por un grupo amplio de piezas que conforman un espacio en sí mismo. Esto permite múltiples posibles configuraciones para el uso en nuevos hoteles o en hoteles existentes a ser renovados.

Estas piezas dispuestas en conjunto conforman un organismo vivo, versátil y adaptable a cada “key spaces” del hotel, el cual conforma y organiza desde la iluminación hasta el equipamiento fijo y móvil del hotel.

Además de su función organizativa tiene una simbólica: alojar a través de sus antiguas valijas los objetos personales de cada viajero que transitara por este hotel. De las antiguas valijas, sus estampillas que evidencian el paso por los estados y provincias, son parte de la identidad local plasmados en un wallpaper.

Desde la comunicación visual hacemos hincapié en la identidad local colectiva de los ciudadanos a través de un gran videowall en el front desk. Además proponemos la presencia activa de la naturaleza más representativa de la flora local (ECO CONCEIVED). Todo ello reunido en un único sistema constructivo vinculante. Es un vacio, como tal definido por una estética pura y simple. Estéril de esteticidad impuesta, aunque sin dudas sus líneas construyen un universo asociado a aquella modernidad del despojo del eclecticismo y lo ornamental, el status del individuo contemporáneo. Ese despojo es hoy llamado minimalismo, es decir la vida con lo mínimo y necesario. Algo verdaderamente atemporal.

Lo mínimo nos llama a la reflexión a partir de concebir la vida en un consumo mínimo y medido, básico, sustentable. El viajero contemporáneo sabe que en un carrión puede cargar todo lo que necesita. Creemos que hoy dia, sin duda es más valioso una cámara de fotos, una laptop para escribir, un libro para leer o un cuaderno para dibujar que dos valijas llenas de prendas.

Son estos elementos los que definen parte de nuestra identidad. El valor de lo emocional por sobre lo material. Lo universal es la identidad. Aquel aspecto que nos definen

H1478

Hotel Own

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos