Osten Hitzig Militello arquitectos

Osten

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección de obra

HMA Arquitectos

IN

Interiorismo

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

Osten, un bar de alta coctelería y restaurante ubicado en el distinguido barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires.

La idea generatriz parte del momento exacto del crack económico del año 29. Inspirado en la novela el crack up de Scott Fitzgerald, y la decadencia del glamour el Gran Gatsby.

A primera vista hay un gran pasillo construido con andamios y el nombre Osten en un cartel colgado en un metal perforado situado en la entrada principal que funciona como sala de espera, como resultado de un efecto de provocación para descubrir el espacio paso a paso.

El corredor cuenta con 6 diferentes accesos al espacio general. Esto se debe fundamentalmente a que puede independizarse estos espacios para dividir las áreas como espacios privados.

El acceso al bar se encuentra al final del corredor, coronador por un metal perforado con el diseño de identidad del bar. Este corredor divide la totalidad del espacio en dos grandes áreas de uso y contra el fondo una gran barra

Al área exterior puede accederse desde la vereda o desde un acceso especial desde el interior.

La presencia de los andamios como soporte de una era que ya no lograba sostenerse por sí misma. La característica esencial de los dispositivos de andamios es en definitiva la temporalidad de su uso, y es esta palabra “temporalidad”, lo que define el fin de aquella era de elegancia y el derroche de dinero.

Estos andamios soportan grandes arcos de chapa pintados de color dorado, pero sin el brillo ni la grandilocuencia, más bien envejecido.

Estos arcos alojan todas las áreas más representativas del bar, como son: el acceso a través de un gran corredor, la gran barra & su back, la escalera y el sitting perimetral. Los nudos que sujetan cada encuentro de los andamios avejentados con pintura de bronce viejo.

La modernidad está representada esencialmente por la piel interior construida con placas cementicias y mármol organizadas en piezas en diferentes áreas. Estas placas de mármol están dispuestas en entre las estructuras de los andamios, buscando una relación entre lo elegante y lo provisorio. Todas las placas de mármol de carrara y verde oscuro, organizadas linealmente y sujetadas de forma etérea.

La modernidad hace su aparición también, a través de los tubos acrílicos que forman parte del sistema de iluminación donde se conjugan los dos mundos, el moderno y su envoltorio acrílico con dibujos de art deco. De la misma forma las grandes luminarias que simulan arañas, colgando con tubos acrílicos y cadenas representando los caireles.

La identidad grafica desarrollada desde la tipografía del naming, fue aplicada en diferentes áreas, en forma de stencil en muros y a través de calados en chapas para lograr dispositivos que funcionan como divisorios. Como resultado del desarrollo tipográfico, se han desarrollado piezas graficas de perfiles femeninos y aplicados en forma de cuadros artísticos sujetados por el sistema de andamios.

El área exterior cuenta con un sistema de andamios para la sujeción del sitting y un gran mural diseñado por el equipo de branding a través del desarrollo de la familia tipográfica.

La tonalidad del bronce viejo, verde oscuro, claro y azul fueron resultado de una composición sobria y elegante.

El espacio refleja a través de una poética de la temporalidad de los andamios el punto de quiebre en la evolución del art deco al nuevo orden estético, el modero.

Publicación de obra

/Nacional e Internacional

Tostado

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual
y Arte

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PA

Proyecto
arquitectónico

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DE

Documentación
ejecutiva de obra

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DO

Dirección & Administración de obra

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IN

Interiorismo

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

Partiendo de la idea de recrear el espíritu de almacén porteño tradicional pero evitando caer en la utilización de elementos cliché, trabajamos desde la materialidad de lo que para nosotros más representaba a estos almacenes: el cajón de frutas y verduras. Un elemento individual que desde su simplicidad y textura puede generar espacialidad tanto por adición como por sustracción.

El resultado intenta describir este espíritu el cual se constituyó mediante la abstracción de estos elementos. En definitiva, construir la decoración no decorar la construcción.

Habiendo participado en la génesis del proyecto desde la creación del concepto general de la marca, la búsqueda arquitectónica intenta en todo momento reflejar de manera integral la esencia del producto. Se parte de un concepto bien claro y ello permite estrechar la distancia entre la imagen y el branding con la arquitectura y el interiorismo.

La espacialidad y materialidad van en una misma dirección, queriendo expresar con contundencia la idea general de la obra: Un contenedor uni-material (pisos y paredes en baldosa calcárea gris grafito) se opone con una pieza volumétrica, también uni-material (el viejo cajón de verdulería) que corona el espacio y delimita situaciones.

Monocromatismo claro: Tanto los cajones están tratados mediante pátinas con el fin de lograr una única y sutil textura monocromática.

Monocromatismo oscuro: El revestimiento de baldosas calcáreas gris grafito, tanto el solado como en paredes, fue tratada mediante un pulido que le realza las cualidades intrínsecas del material.

El jardín vertical propone una ruptura en el juego monocromático entre los grises y blancos que impera en espacio general.

El equipamiento mobiliario y los equipos de iluminación no solo aportan a la calidez y confort al espacio además integran la gráfica de marca en sus tapizados. Con pocos elementos el espacio luce y deja protagonismo al producto de venta: un buen café y un rico tostado.

Publicación
de obra

/ Nacional e internacional

Williamsburg

Services

CD

Concept Design & Art

HMA Arquitectos

DD

Design developments

HMA Arquitectos

CD

Construction documents

HMA Arquitectos

CA

Construction administration

HMA Arquitectos

ID

Interior design

HMA Arquitectos

Abstract

This commission has been very particular given the specific characteristics of the site and the particular contextual situation of COVID 19.

The structure serves as an adjacent, supporting space to the existing restaurant venue, which is situated under a railway construction of the 20th century. However, the fully exterior space has resolved both aesthetic and constructive qualities, as if it were autonomous.

The design generates two asymmetrical façades, with one of them opening towards the street and the shops. in this way, the venue invites passers-by to stop and enjoy a meal in the dining area.

This area of 54 m2 of only sitting allows to host guests under the necessary health care imposed by the health authorities.

The organization of the perimetrical bars facing the outside has been decisive for a configuration that considers issues of hygiene and health.

The vegetation around the bars is not only an aesthetic feature, but it also encourages visitors to pay more attention to nature. The longitudinal formation has an active presence in all its views, especially from the park.

The presence of the brand is featured on top of the structure, as if it were a movie billboard from other times. The bold sign marks the identification and the character of the venue in a clear way, helping pedestrians identify the restaurant from afar.

The design is completed with fiberglass bars and circular PVC strips, both in red, adding bright pops of color to the overall metallic materiality.

Publication

/ Local & Global

Patio Comidas Abasto Shopping

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

Antiguos Mercados: Investigamos las morfologías originarias de ferias y mercados.

Ágora: Origen de las polis y primera sede del mercado. Punto de encuentro, lugar que convoca a la reunión.

Paisaje: Evento natural. Espacio de Interactividad. Centro de Sustentabilidad eco-percibida.

La propuesta parte de la idea de recomponer el ADN del espacio público sustentable dentro del Shopping, recreando áreas verdes para el esparcimiento. Lejos de integrar una naturaleza real, emulamos un universo orgánico intencionalmente ortogonal constituido como un damero topográfico.

Recreamos un ambiente de picnic, a través de la eco-percepción de varios de sus elementos como estrategia de diseño. Sus materiales sustentables son parte del mismo mensaje.

Revindicamos la congregación espontánea/deliberada de los usos mixtos, típicos de una ciudad contemporánea, como única y posible propuesta a implementarse en espacios comerciales de hoy día. Estos los hemos dividido en células y denominado:

  • Eco-bienestar: Áreas verdes recreadas para el uso desde lo gastronómico (picnic).
  • Recreo: Espacios lúdicos de esparcimiento a través de configuraciones topográficas.
  • Conectividad: Áreas preparadas ergonómicamente y a través de mobiliarios específicos para el uso laboral remoto. (networking)
  • Mercado: Áreas debajo de los atrios (tribunas) para el uso de locales comerciales que se complementen, idealmente, con el nuevo uso de las áreas de esparcimiento.

Estas 4 (cuatro) células conforman un conjunto de usos mixtos y representan un dinamismo, preparado para albergar todo tipo de público. Dos grandes atrios I & II, funcionan como miradores desde donde ver y ser visto, que cohabitan y resuelvan usos de recreación y gastronómicos. Es mucha la historia que identifica al shopping Abasto, y consideramos imprescindible construir una identidad independiente, de modo tal que este espacio cuente con vida propia.

Fresco

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HM Arquitectos

IN

Interiorismo

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto cuenta con una impronta de detalles modernos neutros e industriales. La neutralidad está dada por el equilibrio de sus materiales y sus tonos en blancos. Todos sus materiales han sido utilizados en un equilibrio bitonal de negros y blancos, salvo detalles de aluminio corrugado y el piso engomado negro.

Desde el inicio entendimos que la marca es, como su nombre lo indica, un sitio cuya identidad está marcada por la naturaleza de sus materiales simples, sus productos frescos y naturales. A partir de esta reflexión hemos sugerido implementar una naturaleza de presencia viva y protagónica evitando caer en la utilización de naturaleza estática. Esta naturaleza es forma y función en todas sus intervenciones, funcionan como sistema lumínico y como paisaje activo en varias de sus barras.

Sus materiales de referencia directa con los años ´50, nos ha sugerido una identificación con el sistema compositivo de líneas modernas a partir de su organización modular en la fachada. El tejido metálico de presencia fundamental en el proyecto está conformado por una sencilla malla metálica de 15×15, la cual genera diversas profundidades como un velo que deja ver entre sus tejidos la antigua fachada original de la edificación. La estrategia de recomponer una nueva fachada termino por organizar y unificar la línea de fachada del balcón y el frente, logrando un espacio semicubierto de uso.

Aplicamos el mismo sistema de tejidos en diversas profundidades, en el primer piso “balconeando” al espacio central, constituido por una barra que mira hacia este corazón, coronado por seis grandes soportes de iluminación rodeados de vegetación. Las especies de vegetación utilizadas son helechos, Philodendros varios, Helechos varios, Potus lemon o verde, Calatheas, Dracenas, Zamioculcas, Crotones, Spatyfilium y etc.

Hemos extendido la planta alta construyendo y uniendo, a modo de puente, entre dos áreas en el primer piso sin conexión. Eso unifico toda la planta alta coronado por una gran barra perimetral.

En la fachada se utilizaron tejidos metálicos ubicados en diferentes profundidades para la incorporación de vegetación diseñada a través de cilindros. Esta estrategia permite ver la antigua fachada sugiriendo un interés por preservar la historia del antiguo edificio. A través de esta operación hemos logrado unificar la línea de fachada del balcón y el frente, logrando un espacio semicubierto de uso.

La repetición y modulación nos ha permitido establecer orden desde donde hemos propuesto una iluminación especialmente diseñada, con una reminiscencia de los años cincuenta. De la misma forma el revestimiento de madera en varillado representa una estética vinculada a esta época.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Comedor Dario

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HMA Arquitectos

IN

Interiorismo

HMA Arquitectos

Malita

Servicios del
proyecto

P

Print

Estudio Nuar

A

Arquigrafía

Estudio Nuar

D

Digital

Estudio Nuar

Malita

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

DO

Dirección & Administración de obra

HMA Arquitectos

IN

Interiorismo

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto desde su inicio se engendró a través del concepto de dinner americano reversionado a través del empoderamiento femenino en código estético y artístico de los films de Quintín Tarantino.

Sus tonos en gama rosa y violeta forman parte del imaginario Pulp fiction (no el original) sino la versión “Tarantinesca”. De este imaginario tomamos elementos como los caños de escapes de motocicletas también representado al frente de la barra, como soportes lumínicos.

En la barra los bastidores metálicos arman una modulación que da soporte a una re interpretación de las persianas americanas, referente ineludible de los dinner.

La grafica aplicada siempre en código” girl power”, pero atravesado por una estética cósmica y galáctica, cuyos diálogos hacen referencia a un “lunfado millenial”.

Publicación de obra

/ Nacional e internacional

Fogon

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual & Arte

HM Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HM Arquitectos

DE

Documentación ejecutiva de obra

HM Arquitectos

DO

Supervisión de obra

HM Arquitectos

IN

Interiorismo

HM Arquitectos

Memoria descriptiva

La idea de la típica taberna tradicional Londinense, de estética de pub, fue la premisa de nuestro cliente. Para ello buscamos el concepto del espíritu de tabernas británicas tradicionales, sin caer en recursos típicos, ni perder el foco de la idea de un restaurante clásico europeo con un toque artístico contemporáneo.

La propuesta se constituyó sobre la idea de recurrir materiales que definen esta estética arquitectónica, aunque lejos de reproducir, decidimos extirpar solo su ADN: “Las ventanas de vidrio repartido de hierro” y “ladrillos”.  Estos dos elementos se utilizaron luego de manera diferente y básicamente establecieron la atmosfera del lugar.

El esquema de distribución se divide en dos niveles. El área de la cocina ocupa el 50% del piso general en ambos niveles, esto se debe al gran éxito del negocio de entrega de alimentos. Es por eso que hemos establecido una oficina de entrega en la zona de atrás. El restaurante está dividido en dos niveles diferentes de uso: El área familiar (primer piso), y el área de hombres (planta baja), como indica la religión musulmana y es por lo tanto el uso de grandes cajas en el nivel superior.

Sobre la fachada del Mall hemos utilizado una estrategia para proveer una diferenciación respecto a los negocios vecinos, levantamos una fachada paralela a la existente, a través de un sistema de vigas y columnas metálicas que sustentan el mismo código estético que el interior, es un sistema de estructuras de vidrio distribuidas y paredes de ladrillo de junta abierta en una composición en conjunto con la doble puerta de acceso.

El sistema compositivo de los ladrillos muto para transformarse en muros “aéreos”, con juntas abiertas atravesadas por varillas roscadas. Lo que nos conformó una composición etérea que permite resolver la propuesta de forma no lineal a la sugerencia original de una taberna tradicional Londinense.

Hemos tenido en cuenta el peso de estos muros y era esencial utilizar cálculos estructurales y fijaciones situadas específicamente en varias zonas de los muros existentes. La idea era entrelazar a través de un sistema de piel interior que cubriera todas las paredes y los espacios funcionales más destacados. Este gran sistema está compuesto por una organización de ladrillos y ventanas. Para ello desarrollamos un sistema de estructura metálica, una especie de celosía de ladrillo que recuerda vagamente a la mashrabiya, una especie de ventana de mirador saliente característica de las residencias árabes, en este caso mucho menos ornamentada que la tradicional carpintería tallada

Las secciones acristaladas tienen diferentes niveles de transparencia, en algunos casos sin vidrios y en otros con vidrios antiguos o vidrios translúcidos u opacos organizados de acuerdo con la funcionalidad de cada espacio, haciendo referencia a los vidrios ahumados de los pubs británicos. Este sistema de estructura de vidrio acompaña a todo el interior, no sólo como un sistema decorativo, sino también como una división entre las áreas públicas y las áreas de servicios, como el baño y la cocina.

La barra de madera y el suelo son referencias al pub y también añaden un toque de calidez al ambiente, coronado por gran tramo de cielorraso con decoraciones florales.

El reto más importante como diseñadores y creadores de espacios, es sin duda como lograr un espacio de características únicas a través de elementos reconocibles por el usuario. Por eso Fogón alude al lenguaje material tradicional de los pubs ingleses cuya reinterpretación conforma una idea superadora y auténtica.

Publicación de obra

/Nacional & Internacional

Fogon

Fogon

Servicios del proyecto

Activación

Estudionuar

Estrategia

Estudionuar

Diseño

Estudionuar