El sistema compositivo de los ladrillos muto para transformarse en muros “aéreos”, con juntas abiertas atravesadas por varillas roscadas. Lo que nos conformó una composición etérea que permite resolver la propuesta de forma no lineal a la sugerencia original de una taberna tradicional Londinense.
Hemos tenido en cuenta el peso de estos muros y era esencial utilizar cálculos estructurales y fijaciones situadas específicamente en varias zonas de los muros existentes. La idea era entrelazar a través de un sistema de piel interior que cubriera todas las paredes y los espacios funcionales más destacados. Este gran sistema está compuesto por una organización de ladrillos y ventanas. Para ello desarrollamos un sistema de estructura metálica, una especie de celosía de ladrillo que recuerda vagamente a la mashrabiya, una especie de ventana de mirador saliente característica de las residencias árabes, en este caso mucho menos ornamentada que la tradicional carpintería tallada
Las secciones acristaladas tienen diferentes niveles de transparencia, en algunos casos sin vidrios y en otros con vidrios antiguos o vidrios translúcidos u opacos organizados de acuerdo con la funcionalidad de cada espacio, haciendo referencia a los vidrios ahumados de los pubs británicos. Este sistema de estructura de vidrio acompaña a todo el interior, no sólo como un sistema decorativo, sino también como una división entre las áreas públicas y las áreas de servicios, como el baño y la cocina.
La barra de madera y el suelo son referencias al pub y también añaden un toque de calidez al ambiente, coronado por gran tramo de cielorraso con decoraciones florales.
El reto más importante como diseñadores y creadores de espacios, es sin duda como lograr un espacio de características únicas a través de elementos reconocibles por el usuario. Por eso Fogón alude al lenguaje material tradicional de los pubs ingleses cuya reinterpretación conforma una idea superadora y auténtica.