Movistar Arena

/ Gastronomico

2024

Humboldt 450, Buenos Aires
Ver planos >>
Equipo de proyecto

Equipo de Proyecto, Documentación Técnica y Dirección de Obra
Arq. Fernando Hitzig
Arq. Leonardo Militello

Arq. Marina Alves Carneiro
Arq. Sofía García Albanell


Programa

Lounge VIP Gastronómico

Superficie

640m2

Proveedores

Desarrollo técnico: Grupo MSH

Fotografia

Alejandro Peral

Asesores

Iluminación: Arq. Guiliana Nieva

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual
y Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

A diferencia de la generalidad de los proyectos gastronómicos, en los que a priori se tiene bien definido el tipo de usuario…el target, ya sea por rango etario, por tipo de propuesta gastronómica, por ubicación y horario de apertura, o incluso por el valor del cubierto, en este proyecto ninguna de esas variables era fija. Este es un espacio al que se le da uso antes del comienzo de los shows del Arena, y va a ser usado cada noche por un grupo de personas muy diversa (según el show de turno y la propuesta musical) con el fin vivir una experiencia gastronómica premium en la previa al espectáculo.

Hay una única variable en común a cada uno de estos usuarios: la pasión por la música. De ahí surge la premisa más importante del proyecto: el intento de “congelar música”, de convertir esa emoción abstracta, etérea y efímera, en una envolvente geometrizable y construible.

A partir de esta idea trabajamos estudiando las geometrías de las ondas sonoras, intentando encontrar patrones que nos permitan lograr una envolvente interior que otorgue identidad al espacio aludiendo al movimiento musical, por un lado, suelto y orgánico, pero por otro muy metódico y matemático. Enseguida entendimos que el proyecto debía ser resuelto integrando únicamente dos elementos: chapa y luz. El proyecto queda resuelto mediante esta pieza única y continua, conformada por costillas y escamas metálicas que en su conjunto dibujan ondulaciones dinámicas generando una envolvente tanto vertical como horizontal que recorre los 640m2 del espacio, resolviendo las diferentes situaciones de uso. El desarrollo de este elemento resultó de una alta complejidad técnica, para lograr la imagen de liviandad y fluidez pretendidas. El efecto de la luz que se filtra entre los vacíos logra un movimiento y una riqueza de sombras y reflejos que otorga con precisión la variedad del efecto buscado. La complejidad de este elemento convive en el proyecto con una gran barra principal que, en contraposición al dinamismo de la envolvente, en este caso es una pieza única, monolítica, inmóvil y contundente que resuelve desde lo funcional la propuesta gastronómica. Ambos elementos dialogan y conviven a partir de la calidez de su iluminación.