Cien

/ Cultural

2023

Juana Manso 1940, Buenos Aires.
Ver planos >>
Equipo de proyecto

Arq. María Belen Baratta
Arq. Vanik Margossian

Programa

Discoteca

Superficie

Superficie construida interior: 370m2
Superficie construida exterior: 110 m2

Proveedores

Acontec SRL

Fotografia

Alejandro Peral

Asesores

Instalación artística y revestimiento especial: Estudio California
Fábrica de clásicos: Mobiliario
Arte e iluminación: KRAPA

Servicios contratados

DC

Diseño conceptual
y Arte

HMA Arquitectos

PA

Proyecto
arquitectónico

HMA Arquitectos

DE

Documentación
ejecutiva de obra

HMA Arquitectos

Memoria descriptiva

El proyecto se erige como un espacio efímero y fugaz, destinado a itinerar tras sus escasas 100 noches de uso público, como sugiere su nombre. Esta denominación constituyó el germen fundacional del concepto.

El uso de los materiales de construcción en seco ha sido determinante en su estética y su función de construcción efímera. Placas de roca de yeso sin pintar, tejidos de protección de seguridad, conductos flexibles para aire acondicionado, chapas traslucidas, estructuras galvanizadas, lana de vidrio con recubrimiento de aluminio, tejidos de malla sima. Todos estos elementos expuestos y organizados jerárquicamente.

Su construcción se alza con una ligereza propia de una obra de construcción liviana y austera. Una efímera instalación que se erige en el seno de un contenedor vacío e hibrido.

La organización espacial consta de dos volúmenes: uno lleno (sanitarios) y el otro vacío (la barra). Ambos se encuentran recubiertos por una piel curva que conforma el límite entre la circulación y las áreas de servicio. Esta piel no solo es limite, sino que además encierra espacios de uso entre los intersticios que conforma los volúmenes llenos y la propia piel.

La iluminación se erige como protagonista, dibujando siluetas que moldean la espacialidad de forma lineal pero también generando volúmenes dependiendo del espacio a iluminar. De esta forma la iluminación define en la versión nocturna los aspectos característicos de la propuesta.

La resignificación de la elegancia se despliega al incorporar elementos rústicos de la obra, que emergen transformados en objetos de lujo: iluminación colgante construida por ½ tubos metálicos, muros de acanalados galvanizados, ductos plásticos retroiluminados. Cada detalle revela un juego de contrastes, fusionando la aspereza y la delicadeza restableciendo las pautas de como concebir elegancia con recursos de económicos, pero además una elegancia efímera.

A través de un lenguaje lumínico fabril, se teje una comunicación regresiva, un diálogo temporal que nos sugiere su efímero destino. El tiempo este presente en sus materiales y además en su comunicación a través de una cuenta regresiva numérica conformada por tubos de luz controlados por un sistema DMX al igual que el general de la iluminación.

Cien, un ballet efímero que nos transporta en un viaje suspendido en el tiempo, dejándonos envolver por la magia de sus formas y la poesía de su existencia transitoria.