Equipo de proyecto
Colaborador de proyecto:
Arq. Juan Agustin Carpinello
Programa
Cabañas
Superficie
Superficie total 44 hectáreas
Superficie de cabaña 2 ambientes: 38 m2
Superficie de cabaña 3 ambientes: 54 m2
/ Concursos
2014
Colaborador de proyecto:
Arq. Juan Agustin Carpinello
Cabañas
Superficie total 44 hectáreas
Superficie de cabaña 2 ambientes: 38 m2
Superficie de cabaña 3 ambientes: 54 m2
Agustín Zanolo
Proyecto
arquitectónico
Documentación ejecutiva de obra
Dirección & Administración de obra
Interiorismo
MEMORIA CABAÑAS RIVER SIDE – PARANA DE LAS PALMAS- SAN FERNANDO. El usuario del delta es aquel que disfruta todas las estaciones del año, más aun si se tratara de turismo el cual idealmente demanda temporada completa. Es así como nuestra propuesta contempla espacios para el disfrute en ambas áreas de la casa.
Es decir, por un lado, el exterior representado en gran medida por un muelle el cual cobra un protagonismo tal que conforma la galería exterior de la cabaña, como si se tratara de un gran muelle –galería. Este generoso espacio es un vínculo muy frontal al rio, casi como una continuidad desde la sala de estar interior directo al rio.
El interior, resultado de una operación de vacios, conforma un espacio blanco, luminoso y etéreo, capturando la atención a través de una salamandra escandinava y permitiendo que la atención se focalice en este objeto cuyo fondo (a través de un ventanal en angulo) es el gran paisaje del delta, casi como una oda al disfrute invernal.
Funcionalmente la cabaña contiene dos circulaciones las cuales dan respuestas temperaturas cálidas y frías. La galería exterior constituye un espacio de vegetación, que además de filtrar el sol hacia las habitaciones en verano, propone un espacio de relax en contacto con la naturaleza sin estar necesariamente en contacto con ella.
La propuesta contempla, por su idea constructiva totalmente en madera y conformada por pórticos estructurales, la posibilidad de crecimiento en metros cuadrados de manera lineal, constructivamente simple y por sobre todo económico. Además estos pórticos de madera sirven como elementos arquitectónicos que otorgan gran calidad espacial mas allá de eventuales soportes de equipamiento recreativo, lo cual lo define como un elemento tectónico- funcional.
Formalmente la idea remite a elementos característicos que componen el paisaje del delta como es el ejemplo de los muelles y la figura de cabañas bien característicos. La idea fue justamente no apartarse de estos elementos que constituyen lo genuino de esta región, pero incorporándole a estos elementos tradicionales una construcción material y organicidad interior muy contemporánea.
La propuesta admite un pleno disfrute incluso en tiempo lluvias gracias a su galería semicubierta y además por su generoso espacio exterior en caso de crecida del rio.
Ambas cabaña tanto la de 38 m2 como la de 54 m2, cumplen con requisitos de sustentabilidad lo cual genera al usuario un ahorro de energía considerable.